André Pieyre de Mandiargues

La vida del escritor francés André Pieyre de Mandiargues, quien además de cultivar los géneros de la poesía, el ensayo y la novela sumó experiencia como dramaturgo, comenzó en París el 14 de marzo de 1909.

André Pieyre de MandiarguesSegún se advierte al repasar su biografía, fue un autor cercano al movimiento surrealista (por sus vínculos con André Breton) que se formó en Literatura y que, motivado por su profundo interés en la civilización etrusca y las cuestiones arqueológicas, viajó a distintas regiones europeas para saciar su sed de aprendizaje sobre el tema.

Su debut oficial como poeta tuvo como escenario a Mónaco, país que abandonó en 1945 para regresar a la capital de Francia. En su tierra natal, Mandiargues encontró el amor en una pintora llamada Bona Tibertelli de Pisis, con quien se casó en 1950.

“Al margen” fue la novela que, en 1967, le permitió sumar prestigio literario al ser distinguida con el Premio Goncourt. Cabe resaltar que este material también fue traducido a un gran número de idiomas y adaptado a la pantalla grande.

“En los años sórdidos”, “El museo negro”, “Sol de los lobos”, “Fuego de brasa”, “El inglés descrito en el castillo cerrado” (firmada con el seudónimo Pierre Morion), “El lirio de mar”, “Todo desaparecerá” y “Señor Cordero” (publicada de forma póstuma) son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este hombre que supo demostrar además una gran habilidad para las traducciones. Yukio Mishima, W.B. Yeats y Octavio Paz son algunos de los intelectuales que tradujo al francés.

André Pieyre de Mandiargues, también merecedor del Grand Prix de Poésie otorgado por la Academia Francesa, encontró la muerte el 13 de diciembre de 1991 en la misma ciudad que lo vio nacer. Desde ese entonces, sus restos descansan en el cementerio parisino del Père-Lachaise.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.