Alfredo Molano

El colombiano Alfredo de la Cruz Molano Bravo, quien además de dedicarse a la creación literaria y al ejercicio periodístico sumó experiencia como sociólogo, nació en Bogotá cuando transcurría el año 1944.

Este descendiente de la pareja compuesta por Elvira Bravo y Alfonso Molano completó en 1971 la licenciatura en Sociología, carrera que cursó en la Universidad Nacional de Colombia. A mediados de la década del ’70, en tanto, tuvo oportunidad de estudiar en la parisina École Pratique des Hautes Études.

A lo largo de varias temporadas se ganó la vida en diversas entidades educativas como profesor mientras reservaba algo de tiempo para desarrollar trabajos de investigación y aportar textos a medios como Alternativa, Cromos y Eco. Al repasar su trayectoria se advierte asimismo que Alfredo dirigió algunas series televisivas.

El Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, un doctorado honoris causa y el Premio Nacional del Libro son algunas de las distinciones que recibió este hombre que, entre 2001 y 2002, alternó su residencia entre Barcelona y la ciudad norteamericana de Stanford, en cuya universidad dio clases.

“Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras”, “Aguas arriba. Entre la coca y el oro”, “Trochas y fusiles” y “Rebusque mayor. Relatos de mulas, traquetos y embarques” enriquecen el legado literario de este escritor que participó en El Espectador editado en Bogotá como cronista y columnista.

Es interesante tener en cuenta que la producción de Molano, más allá de las propuestas señaladas líneas arriba, abarca títulos como “Desterrados. Crónicas del desarraigo”, “Apaporis: viaje a la última selva…”, “Penas y cadenas”, “Ahí les dejo esos fierros”, “Dignidad campesina. Entre la realidad y la esperanza” y “El destino de la luz”, por enumerar otros a modo de referencia.

Víctima de un cáncer, Alfredo Molano encontró la muerte el 31 de octubre de 2019 en territorio colombiano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.