Adonias Filho

Bahía es uno de los estados brasileños de mayor trascendencia cultural. Allí, en el municipio de Itajuípe, el 27 de noviembre de 1915 se produjo el nacimiento del escritor Adonias Filho.

Adonias FilhoEn Salvador, la capital estatal, Filho cursó la educación secundaria y comenzó a trabajar como periodista. Poco después de cumplir veinte años, decidió instalarse en Río de Janeiro para potenciar su carrera profesional. A lo largo de su trayectoria colaboró con múltiples diarios y revistas de diversas zonas de Brasil, como Correio da Manhã, O Estado de São Paulo, Jornal de Letras y Diário de Noticias. También fue director de A Noite, una editorial.

En cuanto a su labor literaria, Filho escribió sobre la identidad de su pueblo, la violencia, el amor y otros grandes temas. Muchas de sus historias transcurren en las plantaciones de cacao ubicadas al sur de Bahía, donde pasó su niñez.

Filho publicó novelas, cuentos, obras de teatro, libros infantiles y ensayos. Entre sus trabajos que tuvieron traducción al castellano se destacan “El fuerte”, “Cuerpo vivo” y “Memorias de Lázaro”. También sobresalen en su producción “As velhas”, “Léguas da promissão” y “Luanda Beira Bahia”.

El Premio Brasilia de Literatura, el Premio PEN Club de Brasil, el Premio Paula Brito de Crítica Literaria, el Premio Jabuti y el Premio Nacional de Literatura son algunas de las distinciones que dan cuenta de su relevancia en el mundo de las letras.

Acreedor de un doctorado honoris causa por la Universidad Federal de Bahía e integrante de la Academia Brasileña de Letras, Filho también ocupó diversos cargos públicos. Entre sus tareas se encuentran la dirección de la Biblioteca Nacional durante una década y del Servicio Nacional de Teatro. Además presidió el Consejo Federal de Cultura.

El fallecimiento de Adonias Filho se produjo el 2 de agosto de 1990, en Ilhéus.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.