Bernardo Ortiz de Montellano

Bernardo Ortiz de Montellano fue un escritor mexicano, nacido en el año 1899 y fallecido en 1949. A lo largo de su corta vida, fue un gran promotor del arte y sus ocupaciones en el mundo literario fueron diversas. Participó del grupo de jóvenes intelectuales denominado Los Contemporáneos, a raíz de la revista cultural Contemporáneos, de la cual fue fundador y director. También trabajó como jefe de redacción del periódico de literatura y costumbre El Trovador, como revisor de libros para la Secretaría de Educación Pública y como maestro en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En sus obras, entre las cuales podemos destacar "Trompo" (también conocida como "El trompo de los siete colores"), "Avidez", "Red" y "Muerte del cielo azul", se aprecia su orientación hacia el posmodernismo. Fue un amante de la poesía indígena de su país, la cual intentó reivindicar a través de varias traducciones, que fueron agrupadas en una publicación.
Fue asimismo autor de las biografías "Figura, amor y muerte de Amado Nervo" y "Sombra y luz de Ramón López Valverde" y de ensayos sobre la literatura mexicana, tanto de las obras autóctonas como de la influencia que sufrió a partir de la Revolución.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Bernardo Ortiz de Montellano Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo