Dolor por la partida del poeta Julio Maruri

El español Julio Maruri Movellán vivió mucho y realizó valiosos aportes a los campos de la pintura y la poesía. El pasado 30 de agosto, este artista nacido en Santander en 1920 que acumuló experiencias y vivencias en Bruselas y en la capital de Francia comenzó su descanso eterno y, con su partida, provocó un hondo pesar en aquellos que lo conocían y apreciaban.

Gema Igual, la alcaldesa de la ciudad natal del escritor, lamentó la pérdida de este creativo de carácter “excepcional”. La funcionaria, indican desde El Mundo, señaló que Maruri, además de haber sido por “casi un siglo de vida” uno de los exponentes más representativos de la “cultura santanderina”, se convirtió en un “referente” que sirvió de “puente artístico” para unir a varias generaciones de artistas e intelectuales. Desde su perspectiva, se ha ido un santanderino de “inmensa humanidad” que, impulsado por el amor que sentía por su tierra, enriqueció a los ámbitos de la pintura y de las letras.

Pedro Casares, a cargo de la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Santander, aseguró que siempre se tendrá presente al recientemente fallecido artista porque fue un “canal permanente” para divulgar el arte y contribuyó a expandir “las fronteras” en materia de cultura.

También las autoridades del ayuntamiento de Santa María de Cayón emitieron un comunicado para recordar a este español que, en 1958, fue recompensado con el Premio Nacional de Literatura y, en 2005, recibió en Cayón la insignia de oro de la Sirena del Pisueña.

Al repasar su trayectoria no se puede dejar de señalar que quien asistiera con frecuencia a las tertulias del Café Gijón se sumó en la década del ’50 a la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y, años más tarde, resolvió dejar de lado su actividad religiosa.

“Las aves y los niños”, “Como animal muy limpio” y “Los años” son parte de los libros que, desde hace tiempo y para siempre, permiten descubrir las habilidades creativas de Julio Maruri.

Links relacionados:

https://elpais.com/cultura/2018/08/31/actualidad/1535716329_017390.html

https://www.20minutos.es/noticia/3427457/0/poeta-pintor-santanderino-julio-maruri-fallece-98-anos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.