MALDITO FULGOR

Paco Pena

La luz me fatiga y me doblega,
me somete a la más cruel de las condenas,
levanta llagas en la piel de mis certezas,
delatando lo falaz de mis pírricas creencias.

Huyo del resplandor
como el que huye de la mas dañina bestia,
protejo mis cínicos principios,
cobijándolos, en lo más profundo de las ceñidas tinieblas.

Maldito sea el fulgor
que me obliga a salir de la ignorancia,
a perder la inocente ilusión
que mi voluntaria ceguera me regala.

No quiero quemar mi alma
con la cruda claridad de las vergüenzas,
prefiero mutilar mis ojos
y vivir ajeno a la ruindad de otras conciencias.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • Pilar Luna

    Ojos que no ven, corazón que no siente, Saludos.

    • Paco Pena

      Buenas noches Pilar: Sí, ese es el mensaje aparente que arroja una actitud cobarde e hipócrita... Técnicamente se conoce como "Falacia ad Hominem" y se utiliza con sentido paradójico para conseguir una reacción de rechazo contra la actitud que se promociona.
      Muchísimas gracias por tus amables comentarios.
      Saludos.

    • EmilianoDR

      Gracias amigo Paco por este reflexivo que nos regalas este Martes. Ha sido un placer leerte.
      Saludos.

      • Paco Pena

        Buenas noches Emiliano, muchísimas gracias por tus amables comentarios que siempre me saben a "Canela Fina".
        Saludos y un abrazo.

      • albertoescribe

        Tal vez es la realidad que nos puede mostrar esa luz lo que nos atemoriza y preferimos mantener la mirada esquiva.

        • Paco Pena

          Buenas noches Alberto: Llevas razón, la Luz que desprenden muchas realidades cotidianas ilumina verdades tan crueles que es más cómodo volver la cabeza e ignorarlas que denunciarlas.
          En cualquier caso la poesía que hoy presento es una "Falacia ad hominem" que pretende denunciar la pasividad de los que vuelven la mirada...
          Muchas gracias por tu amable comentario.
          Saludos.

        • María C.

          Intensas reflexiones y es cierto recibir mucha luz acaba por cegar.
          Un saludo

          • Paco Pena

            Buenas tardes María, muchísimas gracias por tus comentarios que siempre tengo en consideración.
            Saludos.

          • frankcalle

            Estimado amigo, bellísimo poema, al que me atrevo buscar alternativas, pero solo para mostrar que el tema tiene muchas salidas.
            "Bendito el amor que nos salva
            en medio de la ignorancia que nos limita;
            Ni la cruda claridad de las vergüenzas,
            mutilará de mis ojos la esperanza."
            UN cordial abrazo,

            Frank
            ---------

            • Paco Pena

              Buenas noches Frank: El tema tiene tantas perspectivas como sujetos dispuestos a buscarselas. La tuya es una solución bastante más optimista que la mía, aunque hay vergüenzas tan corrosivas y deleznables que la única posibilidad de coexistir con ellas es ignorándolas.
              Muchísimas gracias amigo Frank por esta amable e instructiva visita.
              Un abrazo fuerte.

              • frankcalle

                Ciertamente es así, amigo, porque así es la vida. En mi caso la posición optimista viene de un doble propósito. Primero, porque en la vida soy de la tendencia a buscar siempre la buena salida, y eso suelo llevarlo a la poesía. Pero hay otra razón, muy cuestionable y tiene que ver con el hecho de ser físico, y por tanto estoy dentro de los que aceptan la Mecánica Cuántica, en tanto se asume que somos energía, en estado vibratorio, yeso conduce a que las personas, sin tener conciencia de ello, vibran en baja o alta frecuencia, en dependencia de la actitud que toman en su vida cotidiana. Y esa interacción no es solo propia, sino que tiene que ver con la interacción que se tiene con el estado vibratorio de otras personas, en el contexto emocional.
                Le pongo un ejemplo extremo. Si voy por la calle y una persona pobre me pide ayuda, no basta con darle una moneda al paso, y seguir mi camino. Si me detengo, le saludo, le pongo buena catra, y le hago feliz, porun instante, esa persona mejora su estado sicológico e incrementa su nivel vibracional, que al mismo tiempo interactúa con el mío. Es verdad queesto es simplemente teoría, pero en las pruebas que de manera empírica suelo hacer, los resultados me están diciendo que no van los tiros muy lejos... Lo cierto es que mi organismo está dando una respuesta inmunológica muy alta. Incluso, estuve contagiado con la Covid, y ni fienre me dio. Y desde entonces acña, no he vuelto a enfermar. Como tengo 76 años, me hice un chequeo general recientemente, y todos los parámetros fundamentales están muy bien, y mis capacidades intelectuales se están comportando mejor que cuando tenía 40 años. Solo en los ultimos 3 años, he publicado más de 25 lilbros, de más de 10 materias diferentes. De estos, 6 han sido traducidos a 6 idiomas, Pero además, estoy impartiendo 6 asignaturas técnicas en paralelo, en dos universidades, y me siento muy bien. Esperemos que el futuro me permita ratificar esta hipótesis personal... Saludos cordiales, Frank-

                • Paco Pena

                  Buenas noches Frank, eres un creador infatigable y portentoso. Yo me quejó de la vida ajetreada que llevo y comparado contigo soy un convidado de piedra.
                  Yo estudie Medicina y Psicología, profesiones que ejercí hasta el año 1992, pero ahora llevo 32 años dedicado a gestionar proyectos empresariales.
                  Siempre es un placer hablar contigo, ¿será a causa de tus vibraciones? o en términos Psicológicos de tu Inteligencia Emocional y de tus habilidades para interactuar con los demás.
                  Saludos y hasta pronto.

                  • frankcalle

                    Nada de eso. Tú seguiste el camino que decidiste, y has hecho tu vida. Yo, en cambio, he querido hacerlo todo en una sola vida, y eso puede ser bueno o malo, depende de los resultados que tengas. Pero no me quejo, aunque al final no he sido lo que más quería: ser músico y pintor. Lo segundo lo intenté, pero nunca fui bueno, aunque tengo algunas obras digitales, y mi primer poemario, con 180 páginas, está ilustrado de comienzo a final. En cuanto a la música, solo ahora, utilizando inteligencia artificial, he podido montar canciones completas, partiendo de poemas transformados en letras, a lo que adiciono como quiero que "suene" la música, definiendo instrumentos, tipo de música, etc. y ya tengo unas 20 canciones terminadas, en aproximadamente 2 meses. Estoy feliz con lo que he logrado hacer hasta ahora.
                    Un abrazo,

                    Frank
                    --------------

                    • Paco Pena

                      Apreciado Frank, eres lo más parecido a un esforzado sabio del Renacimiento. Un intelectual con intereses 360⁰ que no se arredra ante ningún reto. Eres el prototipo de hombre feliz que no desea dejar de explorar ninguna de sus inquietudes. ¡Enhorabuena!,
                      la felicidad no está en alcanzar una meta, sino en el camino que se recorre para intentar conseguirlo.
                      Un abrazo fuerte y saludos.

                      • frankcalle

                        Gracias amigo, me hubiera haber nacido en esa época, y quizás fue así... Al menos en poesía, he vivido en varias épocas. Por ejemplo, tengo un poema donde disfruto recrear mi muerte, junto al almirante Nelson, en Trafalgar. Por supuesto que no lo afirmo, lo menciono solo como posibilidad. Y en otro le digo a mi madre (que nunca supo que yo escribía poemas): "madre, tú no naciste para vivir en este siglo (el XX), ni yo tampoco."
                        Mi madre tenía una voz de un timbre bellísimo, y de joven perteneció a un coro de iglesia muy famoso en Cuba. Tocaba piano de oído, pero después de casarse, lo dejo todo para ser ama de casa, pero haciendo las tareas del hogar, se pasaba la vida cantando como un ángel. y tuvo dotes de medium sorprendentes, pero eso nunca trascendió más allá del medio familiar. Vivió casi hasta cumplir los 97 años. Yo soy el mayor de sus 4 hijos.
                        Sin más, un fuerte abrazo, de este Caballero sin armadura, ni corcel...

                        Un abrazo,

                        Frank
                        --------



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.