«EL DIGNATARIO» PRODUJO ME VETARA EL DIARIO «FRONTERA»

DEMÓDOCO

 

[Narraciones de Claustro Universitario y Extramuros Académicos]

Por Alberto JIMÉNEZ URE

La Directora de la «Editorial Alfadil» me llamó al audifonovocal. Pronto saldría de la imprenta mi libro de narraciones breves Perversos [Caracas, 2002] Decidí adelantarme y publiqué, con intenciones promocionales, una de ellas en el diario merideño Frontera: del cual fui «columnista-fundador» durante casi 30 años. Envié [vía fax] «El Dignatario». En la trama del cuento, un militar toma laxantes todos los días para permanecer con diarrea. La servidumbre de palacete reparte, desde el balcón del pueblo, platos de excrementos a los idólatras del Presidente de la República porque «amor con amor se paga».

El relato apareció un sábado. Me sorprendió que en página principal, con una magnífica [muy grande] caricatura del fallecido «Comandante Fetiche» de Venezuela. Yo no había anexado a mi texto esa ilustración, pero era impactante y me gustó su enorme carga satírica.  

Estoy residenciado fuera de la ciudad y, por ello, los fines de semana no tengo contacto personal con amigos de la Universidad de Los Andes.  El lunes siguiente, cuando fui a nuestra «Oficina de Prensa Institucional», me informé sobre la polémica que mi cuento suscitó. El director de Frontera, Adelfo Solarte, con quien mantuve estrecha amistad hasta ese día, escribió una editorial al respecto que apareció en la portada del diario. Pedía disculpas a los adoradores del titano y […] «me reprochaba haber presuntamente abusado de la confianza que el periódico depositó en mí, desde su fundación […]» Según él, «no leían lo que enviaba porque nunca atreví ofender a nadie de ese modo»

Presa del estupor, dialogué sobre el asunto con varios comunicadores sociales y reporteros gráficos de la Universidad de Los Andes.

-«Responde al director, Albert –me aconsejaban-. Te expone al escarnio»

Me mantuve indiferente. No discutiría con Solarte ni le reclamaría. Al poco tiempo, me llegó un paquete con 20 ejemplares de Perversos. Obsequié varios el mismo día. Le envié uno a Solarte, destituído del cargo por causa de «El Dignatario». Eduardo Lázzaro, uno de los reporteros gráficos de la empresa periodística, me dijo que yo estaba vetado. Todavía, luego de casi dos décadas. Un mes después, el principal entre los aporreadores oficiales del gobierno [Mario Silva] exhibía –intimidante- la portada de mi compilación de relatos en su programa de televisión «La Hojilla».

Ver métrica de este poema
  • Autor: DEMÓDOCO (Offline Offline)
  • Publicado: 19 de octubre de 2018 a las 08:01
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 10
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.