MI ÚNICO ENCUENTRO CON EL «COMANDANTE FETICHE»

DEMÓDOCO

 

[Narraciones de Claustro Universitario y Extramuros Académicos]

Por Alberto JIMÉNEZ URE

El 24 de Marzo de 1994, publiqué un texto premonitorio mediante el cual reproché al Presidente Rafael Caldera haber sobreseído las causas penales contra los golpistas del 4-F-1992 [en el ya extinto diario «Correo de Los Andes»] Días más tarde, Chávez Frías fue invitado por el Rector Felipe Pachano Rivera para conferirle la «Orden Bicentenaria» de la Universidad de Los Andes. Pocos expresaron que les parecía inaudito distinguir a quien no tardaría en emprender la devastación de nuestra república.

El «Comandante Fetiche» llegó al Edificio Central de nuestra casa académica. Lo acompañaban pocas personas: no más de cincuenta, entre estudiantes y profesores que adherían al Castro-Comunismo. Yo estaba en la Planta Baja con Luis Velásquez Alvaray y Pachano Rivera, quienes lo recibieron con apretones de mano. Esa bestia calificada por el diputado Ismael García como «lo más parecido a Dios» vestía un traje «liqui-liqui» gris [el tipejo culminó refugiándose en EEUU]

-Albert, tienes que hacerle una entrevista de personalidad al comandante –me pidió Luis Velásquez Alvaray, a quien asesoré cuando fue Director del diario Frontera de Mérida-. La publicaré mañana.

-Buena idea –sostuvo el Rector, tomándome por el brazo para presentarme al visitante.

Mi presencia en el momento exacto cuando él llegaría fue casualidad. Rechacé a los febreristas desde antes que consumaran el Golpe de Estado. Recuerdo que, en una reunión con Napoleón de Armas y Radamés Muñoz León en el Correo de Los Andes, el general del Gabinete Ministerial del Presidente Carlos Andrés Pérez nos confirmó estar enterado de un movimiento militar insurreccional en proceso.

-Le hemos dicho al Presidente Pérez, pero él desestima los rumores sobre un Golpe de Estado en Marcha –explicó el Ministro de la Defensa-. Tiene por secretaria privada a la hija de un comunista […]

El «Comandante Fetiche» estuvo frente a mí, sonreído. Cuando el Rector Pachano nos presentó, él me dijo:

-Te pareces al cantante Ivo […]

El Año 1994 yo no tenía la cabellera blanca de «Adulto Mayor» que hoy exhibo, y la mayoría solía comentar mi parecido con el beatle John Lennon. Tengo innumerables anécdotas sobre ello.

Pachano Rivera notó que me alejaba hacia la «Oficina de Prensa Institucional». Me siguió y detuvo al pie de las escaleras:  

-¡No te vayas, tienes que entrevistar al comandante!

-No lo haré, Jefe –le anuncié-. Alguna de las periodistas compañeras sí podría.  Indagaré cuál entre ellas está disponible […]

-Quién es el Rector de la ULA, ¿tú o yo? ¿Quién tiene el mando, Albert?

-Discúlpame, amigo: no te enfades […] Puedes destituirme. Detesto a los golpistas. He declarado varias veces contra ellos. No me obligues inclinar la cerviz ante ninguno.

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: DEMÓDOCO (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de agosto de 2018 a las 04:57
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 45
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.