JUAN MIGUEL MORENO VILLAMIZAR

Incoherentes.

 Transformaciones del sentir.

 

La lógica es razonable o simplemente imperceptible.

Ni la izquierda es la gracia del alma,

ni la derecha el consuelo del corazón;

son tan perdidos que, a la vez unidas,

conforman transformación.

La locura de amar es el sentimiento de sentir.

Es la conciencia de la mente que conmueve

al indigente que, solo, no habla;

con acciones él calla.

El bien no está perdido cuando la razón actúa;

pues quien ama piensa y a la vez actúa,

y actuar conmueve incluso al hombre malo.

El bien triunfa cuando el mal es erradicado,

y ¿cómo se erradica? Pensando en uno

y a la vez en los demás.

Quien ama piensa; quien piensa ayuda;

ayudar es simple: es crear acción.

La poesía y la literatura marcan un antes y un después

en la historia del ser humano.

Hoy, el hombre ha dejado de redactar sus pensamientos

en cuadernos locales; prefiere compartirlos

por medio del arte y la poesía.

Pero la vulgaridad ha robado el foco de la actualidad.

El sexo no es malo, pero mostrarlo con grosería

y vulgaridad arrebata el valor de la dignidad.

Por eso debemos luchar por mantenernos vigentes

en la moral, en la ética y en la espiritualidad cristiana.

Este fundamento no es un dogma cerrado,

sino un pensar sobre cómo lo ilícito se vuelve lícito

y lo vulgar es confundido con arte.

Redacto este párrafo como un simple pensar;

sé que puede ser ignorado, porque hoy

mucho de lo normal se ha vuelto extraño.

No hablo con la gente ignorante de pensamiento,

que vive de ilusiones vagas y sentimientos a flor de piel.

La inmadurez ridiculiza la verdad de cada ser,

haciendo a la persona débil consigo misma

y con todo lo que le rodea.

Por eso soy precavido al hablar con el ignorante:

simplemente no aporta nada a mi ser.

¿Qué es la lógica de pensar cuando, en realidad,

no sabes analizar?

Soy signo de libertad, la expresión pura de la juventud,

el deseo innato de ser libres lo recibo siempre.

La presencia de esa libertad alegra mi corazón;

me alegra poder vivir y correr por este mundo demoledor.

La locura que invade mi mente y la estupidez

que a veces refleja mi cuerpo no definen

la alegría que siento al contemplar la libertad.

Lo creo porque soy libre: tengo oportunidades,

soy joven y afortunado.

Repito que el signo más deseado en mi realidad

es el poder ser libre; eso me hace honrado, justo y digno.

Soy libre, soy loco, soy poeta, soy cantante, soy artista;

soy pintor, actor, escritor y, sobre todo, filósofo.

Creo en la justicia social, pero también defiendo

el capitalismo industrial.

Soy humano, imperfecto, muy tonto a veces,

pero a la vez libre; eso me da alegría, gozo y paz.

Que la llovizna limpie este dolor que arde en mi corazón.

Tu partida me ha desesperado eternamente;

mi momento cada vez se conmueve y el recuerdo,

una y otra vez, sondea mi cabeza.

Es tan triste volver al pasado y ver que todo era felicidad;

ahora valoro cada momento que viví contigo.

Nonito, ese niño carismático e infinito,

permanece en el recuerdo con su abuelito marinero,

quien le recuerda su superhéroe favorito

y le compra sus dulces y chocolates preferidos.

Solo queda en mi mente imaginar a ese niño contigo,

y extrañarte porque el vacío es grande.

La tranquilidad de saber que siempre estás conmigo

alivia toda mi alma.