Palabras que habrían que
Recordar para estar
Bien y vivir aún
Mejor:
Amor,
Compasión
Tolerancia,
Generosidad,
Y primero y más que nada:
Misericordia.
…Sin embargo por encima de todas estas palabras y en estos tiempos las que más sobresalen son la hipocresía, la estulticia y el odio. Estamos, aunque no nos demos cuenta aún, en ese estado de la prehistoria de la humanidad, apenas hemos avanzado nada: seguimos padeciendo enfermedades prehistóricas y entre éstas está la codicia que ni la corrupción ni las guerras las superan. Todo se ha vuelto reaccionario, represivo y mezquino.
Ayer, 14 de febrero y día de la Amistad y el Amor, dicen, hablando con dos matrimonios cubanos y residentes en mi ciudad me contaron de la gravísima situación que está ocurriendo en Cuba debido al miserable y hediondo deseo de un nazi fascista de humillar al Pueblo y a la sociedad que les hizo frente y no se arrodilló a ninguno de sus gobiernos en los últimos, y hasta hoy, 80 años. Es vergonzoso que los ancianos se mueran, en pleno siglo XXI por falta de medicina en los mismos hospitales solos y desamparados, en silencio lúgubre; que el país esté paralizado, que la sociedad toda sufra y muera despacio y resignadamente. Los hipócritas dicen que es el comunismo lo que provoca todo este mal, ¿Era comunista la población de Gaza? ¿Lo es la actual de Groenlandia que está bajo el punto de mira de los intereses criminales del Gobierno del orangután estadounidense?
Hoy, 15 de febrero de 2026, el Gobierno de Netanyahu ha registrado y anexionado política y judicialmente una parte de Cisjordania, lo ha hecho envalentonado por el apoyo del Gobierno de EEUU, el silencio cobarde de Europa y la hediondez inmoral de lo que es y representa la ONU por su cobardía. Ayer en el día de la amistad y de la paz, dicen, nadie en el mundo periodístico, intelectual, poético ni político prestó una sola palabra de apoyo a ese mundo al que todos han olvidado. ¿A qué Día de la Paz y la Amistad hacían mención?
La última pregunta siempre
Aparece y aparecerá
Después de
Consumirse la aceptación
Del olvido.
Siempre.