La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose. (Julio Cortázar)
La fuerza organizada de EEUU es indesmentible, su participación en la segunda guerra mundial, sus invasiones, sus bombas atómicas, sus bombardeos, el uso de armas químicas, nucleares, bases militares desplegadas por todo el mundo, cárceles secretas, etcétera, lo hacen temible. Ha fracasado su política del uso de la fuerza innumerables veces, también ha tenido éxito.
En Chile actuó abiertamente a partir de la década del 60 entrenando a militares, uso de los medios de comunicación, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) derrocando mediante el uso de la fuerza al gobierno establecido.
América ha sido continuamente sometida desde 1492 a la fecha, ningún régimen político (presidencias, virreinatos, gobernadores, oligarquías, derechas, izquierdas, masones,...) se salva, menos hoy con la globalización y el uso de la tecnología.
Nos afecta el uso de las armas, la violencia, el exilio, la migración, el secuestro, el asesinato, las organizaciones criminales, políticas, religiosas,...
Son muchos los países con un historial negro, adornan su discurso con lenguaje de inocencia; sus atrocidades los desmienten.
Nombremos algunos: EEUU, España, Inglaterra, Portugal, Francia, China, Alemania, Chile, Japón, Italia, … Y en la antigüedad peor.
Está tan viciada la humanidad, que un nuevo orden es necesario, la extinción es una de las posibilidades.
======================