- Jean Claude, sí ese hubiera sido el nombre del bebé
- ¿Ese era el nombre?, ¿Qué dices Maribel?, ¿Por qué francés? Si hay tantos lindos nombres españoles.
- Ahhh sí tienes razón, pero de niña, tenía una pequeña libreta, donde anotaba mis cosas...Sabes que en la primaria nos enseñaron a bordar. De ahí en más, me gustó tanto, que seguí bordando- Aunque fueran trapos viejos, que mi madre me dejaba, porque no tenía confianza y decía: por las dudas, si lo vas estropear mejor que sea así- En fin sabes que mi madre, nunca fue del todo cuerda.... de ahí mi hermana y yo ( risas).... Ella se cree más cuerda, tal vez ahí el mayor problema (risas)...
- ¡Cuéntame más Maribel!
- En esa libreta, ponía los colores de los hilos, de los bordados que iba a realizar con el bastidor. Incluso llegué a utilizar algunos de mi abuela materna, que no conocí....Ella, me contó mi madre que era muy manitas.
Por otra parte había hecho una lista de nombre de varones y de niñas.....serían los nombres que le pondría a mis hijos. Y Jean Claude , era mi preferido. De hecho bauticé a mi muñeco bebé, con ese nombre. Eran otras épocas Juana, jugábamos a ser madres. (risas)
- Maribel , nada que ver conmigo, todo lo contrario con mis dos hermanos varones mayores que yo, siempre jugué al fútbol, era la arquera. Como un niño más del barrio. La mayoría eran varones y mis primos también, yo era la única niña.... Así anduve jugando a la par, de muñecas nada....Es más, mi madre insistía, trayéndome muñecas, que las desdeñaba, y las ponía de culo a dormir, junto con la cucha del perro.
- Si Juana, tengo que confesarte que cuando te conocí en el secundario, me llamabas la atención, como te vestías...
¡Nunca un vestido!
-(risas) Si, mi madre , le encantaba comprarme vestidos, de lo más monos. Pero yo nada, los escondía para no usarlos.... ¡Y los zapatos!. Una vez apareció muy emocionada, con unos de charol blanco, que seguramente le habrían salido una fortuna.... y yo siempre busqué alguna excusa para no usarlos....hasta que me quedaron pequeños y como nuevos. Ella le sacaba de la billetera, el dinero a mi padre y le encantaba comprarse vestidos para ella y para mí. A los varones, les ponía la misma ropa, los vestía iguales, uno dos talles más grande y al otro dos talles más pequeño.......(interrupción un largo silencio, y un suspiro) ¡ Qué pronto se fue Jorge!. Mi hermano mayor, todavía ....¡lo extraño tanto!
- Está bien amiga, es cierto, que te pongas triste, pero tuvo una linda vida. Hizo lo que quiso. Tuvo su familia dos o tres parejas, y unos cuantos hijos , tus sobrinos son muy cariñosos contigo.
- Si tienes razón, vivió como la canción ,\" A su manera.\" Pero igualmente era mi confidente, mi consejero, no sabes cuanta falta me hace, siempre...Teníamos muy linda relación, mucho mejor que con Daniel, que ves , él es mucho más egoísta , le cuesta compartir cosas conmigo....
(continuará)
(rosi12)