Rafael Parra Barrios

Ciudad de San Felipe El Fuerte

 

 

296 Años de fundada: San Felipe El Fuerte

​Hoy, 6 de noviembre, celebramos con inmenso orgullo el 296 aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Felipe El Fuerte, en conmemoración de la histórica Real Cédula que selló el principio de su autodeterminación.

​El origen y la resistencia Inquebrantable:

​Si algún pueblo bregó su existencia, ese pueblo fue San Felipe. Desde que sus pobladores se organizaron alrededor de la inauguración de la Iglesia Nuestra Señora Del Valle, el 21 de noviembre de 1693, en la toponimia conocida como El Cerrito (muy cerca del pueblo de Indios, San Geronimo de Cocorote), mostraron un firme talante citadino.

​Este espíritu de autonomía encontró una radical oposición en las autoridades barquisimetanas que, en un intento de someter su voluntad, destruyeron las viviendas y bienes de los pobladores en los años 1710, 1717 y 1724. Sin embargo, en las tres oportunidades, el pueblo se levantó con mayor ahínco, gestando el principio de autodeterminación.

​La victoria de la Real Cédula:

​Esta gesta épica tuvo en el Padre Fray Marcelino de San Vicente a su adalid, junto a otros insignes defensores de la identidad territorial, tales como Alonso de la Torre Ponce, Lope de Galindez y Hurtado, Padre Pedro José Páez y Diego Portales y Meneses. Sus diligencias incansables llegaron directamente a la Corte de Madrid.

​Finalmente, el Rey Felipe V se vio obligado a conceder el 6 de noviembre de 1729, mediante Real Cédula, la cualidad de Ciudad a El Cerrito, con independencia total del Cabildo de Barquisimeto. Este fue el justo reconocimiento al coraje y la perseverancia de sus habitantes.

​La instalación formal del Cabildo

​La Real Cédula abrió el camino legal para la organización definitiva. El Gobernador Don Sebastián García de la Torre dio el ejecútese a la orden real, y nombró a los integrantes del primer Cabildo el 15 de octubre de 1730.

​Finalmente, el 1 de mayo de 1731 se instaló formalmente este Cabildo, constituyéndose desde su seno la Ciudad de San Felipe El Fuerte. Este acto culminó el paso de El Cerrito a Ciudad Real.

​Epilogo 

​Hoy, a 296 años de esa victoria que nos dio el título de Ciudad, felicitamos a nuestro noble pueblo por su rica historia, su resiliencia y sus logros.

​¡Enarbolemos, una vez más, el orgullo de ser sanfelipeño! ¡Que Viva San Felipe El Fuerte!