rosi12
Albergue...continuación
Ira era asistente en una clínica . Era la segunda vez que venía al país, con esta especie de voluntariado, para ir adquiriendo conocimiento y sumando puntos a su resumen de vida. Su idea, era dejar su país natal y establecerse lejos de amigos y padres.
Me hizo la observación, de ver la rutina de sus padres y ella no quería algo similar para su vida.
Priorizaba su autonomía, lejos veía tener una pareja y menos tener hijos.
Me contó, yéndose , era la manera de adquirir alguna independencia. Era hija única, sabía de antemano lo que sería su vida de continuar en China. Llevaría una vida monótona del trabajo a casa y de casa al trabajo, viviendo con sus padres.
Ya que en su cuarto, tampoco tenía autonomía, de ingresar, ni alguien por una noche.
La familia era tradicional, solo podría ser un novio y tendría que ser presentado a la familia. Asimismo, tampoco sería el caso de compartir el cuarto habitación....
Pira y Shahit, eran médicos, vinieron también a hacer un stage, en su profesión . Cumplían un horario, tenían casi dos horas de duración de transporte, lo hacían intenso, porque estuvieron por un par de semanas en Chicago y luego continuarían, en San Francisco.
Se conocieron y crecieron en la misma escuela.
Su ambición, también es radicarse en el país de los sueños, estudian los dos medicina quieren hacer un post grado .
Ella, a espaldas de sus padres, tenía un padrino que le consintió y a través de un examen que rindió con buenas notas, pudo hacer el stage, primeramente en un barrio de Nueva York.
Estaba muy entusiasmada porque luego cambiaría el frió, por las cálidas tierras en California.
Seguramente las temperaturas y personas también van a cambiar mucho, no es lo mismo estar en un lugar donde nieva y uno se tiene que arropar como una cebolla, a estar donde brilla el sol.
La mayoría de las veces, se quejaba de llegar muy cansada, porque el médico con el cual estaba haciendo las prácticas, cuando ya estaba por cerrar su horario de trabajo, era cuando ponía atención a ellos...
Prácticamente cuando terminaba el horario de trabajo, el médico salía y comenzaba a hablarles, cuando ellos estuvieron prácticamente toda la tarde con muy pocos pacientes....
Y también él no les habló, o les dio información sobre la gente que llegó al hospital.
Casi al punto de irse, comenzaba a dar algunas apreciaciones sobre el trabajo.
Ella llegaba disgustada y muy cansada porque estuvieron perdiendo mucho el tiempo aburridos, mirándose el uno al otro.
Porque si bien lo pudo hacer mucho antes, prefería hacerlo de aquella forma y mientras él se iba , al coche para llegar a su casa, ellos debían coger dos autobuses y a veces dos trenes -
O sea que era difícil para ellos ir y volver, al albergue. les toma prácticamente una hora o más de transporte
Asimismo aparentemente todo aquel esfuerzo valía la pena, tenían puesta su ilusión , en San Francisco, fuera diferente. Tan siquiera verían otro clima y no vestirse y arroparse como cebolla...
Ella era de muy pequeña estatura y usaba tres pantalones de abrigo, que cubría el uniforme.
Su pareja, Shait tenía la misma edad, pero su talla llegaba a los 1,90 cm.
El hablaba poco, tenía un carácter más bien calmado, al lado de ella, sus lenguas eran tres, el inglés y dos variantes del indio.
Muchas veces, en la cocina, no me daba cuenta que ella estaba hablando con un audífono, con su madre. Y le pregunté porque al no entender el idioma, me llamaba la atención que él no emitiera una palabra.....a lo que que largó la carcajada, hablaba con su madre todos los días.
En la noche más relajada, hablábamos en la sala, era de una entrañable simpatía..
Las costumbres cambian después del matrimonio, son conservadores, ella me invitó a que fuera a verla....que su casa podría ser mi casa también. Aunque esto sería durante sus vacaciones....
Sus padres no se tomaban a bien, que ella se hubiera ido con su novio, antes de casarse.
Pira , netamente extrovertida, él apenas contestaba, le reclamaba, uno se puede dar cuenta que podría estar enojada por la actitud que tomaba.
Sus costumbres son muy singulares y no dejaban de asombrarme, como cuando el día que se quejó de los dolores abdominales, porque estaba menstruando.
Ella había tenido que tomar alguna medicina, lo que reveló cómo se celebraba ese pasaje de niña a mujer....
En la India, cuando se tiene la primera menstruación, la apartan, para que esté tranquila en una habitación por once días.
Deben comer sin picantes y tener una dieta, lo más saludable posible durante ese período....
El día doce, llega toda la familia para festejar..
Ella, sin embargo, como pasaba mucha hambre, llamaba al delivery.
Y no dejó de comer, o pedir una hamburguesa, supongo que entraría por una ventana... Mientras hablaba, todo su cuerpo reía..
Dentro del grupo de los alberguistas, era la más querida por todos, debido a su espontaneidad y simpatía.
La familia, cuando llega la menarca, son invitados, traen toda clase de alimento y bebidas.
En esa reunión comen y agasajan a la niña que se convirtió en mujer. Se danza, se divierten mucho, todas las generaciones juntas.
Esta parafernalia, está muy lejos de ser festejada en occidente.
Pira, me dijo que cuando tuviera su hija, no lo haría así durante once días, pero quizás acortaría a seis días.
Le parecía importante conservar las costumbres , el festejo seguiría vigente invitando a toda la familia y celebrar esta nueva etapa de vida.
Consideraba que eran importantes, desde el mundo occidental, le interrumpí, al contarle como podría para las mujeres podría llegar a ser una tortura.
Personalmente, mi generación era especialmente traumática, y representaba dejar de bañarse en la playa.
Debería haber sido muy estresante y lo rechacé tanto, que dejé de menstruar durante muchos meses, también las indicaciones de la ginecóloga, tratante, no debió ser la mejor, dándome hormonas, y si no menstruaba me daba una inyección... para provocarla.
Así que el hecho de que ellos lo celebren, me parece fantástico.
Sandra, barcelonesa, ella fue un personaje aparte, muy joven, era de las que hacía todo en su cuarto, venía para hacer un training de inglés, un semestre .
Compartió poco y nada con el resto de los alberguistas.
Aunque vio, que se podría integrar, porque la pasaban bien conversando y cuando la convidaron con algo, no tuvo la más mínima idea, de lo que era educación, ni las gracias. Y me pareció más desubicada, aún, cuando Ira nos convidó con su dumping de langostinos, y ella dijo que : ni estando loca, podría pasarse cinco horas cocinando....
(rosi12)