JUSTO ALDÚ

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 21.11.10 BITÁCORA DE JUSTO ALDU.

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 21.11.10, BITÁCORA DE JUSTO ALDU

 

“Del seno de la oscuridad nacerá la luz que nos permitirá ver lo que nos rodea. Y fue en ese momento cuando se aclaró el cielo y empezó a subir el sol por el oriente.”

                                                 POPOL VUH 

 

 SEXTA SEMANA:

Durante nuestra entrevista al escritor DESIDERIO DUARTE, lo acompañaban dos personas que dijeron ser descendientes directos de los mayas. Una vez culminada ésta, nuestra curiosidad por conocer  algo más de LOS SEÑORES DEL TIEMPO se acrecentó. No perdimos más tiempo y nos acercamos  a ellos.

Cada uno conversaba de una manera distinta, pero del mismo tema. Sus ojos se iluminaron con los tenues rayos que el sol reflejaba. Era una tarde como pocas. Llena de asombros y conocimiento.

Absorto en las palabras que brotaban de sus bocas, escuché a cada uno mientras nos narraba parte del místico mundo MAYA y nos contaban historias mezcladas con mitos y leyendas. Hemos sacado un extracto de algunos de sus conocimientos, para dar un pantallazo del vasto mundo Maya.

**Son trece dioses principales

Designaremos hoy la letra B como nuestra contribución al diccionario del caminante.

Paul Schellhas quien, a principios del siglo XX, identificó las primeras imágenes de ellos en los códices del Posclásico. Utilizó 15 letras mayúsculas, nomenclatura que aunque modificada, aún se utiliza para identificar las imágenes de los principales dioses. el carácter simbólico que este número poseía para la cultura maya

Chaak. El dios del agua (dios B)

El culto a esta deidad del agua, documentada desde el Preclásico, está vigente entre los campesinos de la península de Yucatán. Sus acciones, relacionadas con la producción agrícola, la lluvia, el relámpago y el trueno, se manifestaban en todos los rumbos del cosmos, razón por la que es uno (Yaxal Chaak) en el centro, y cuatro al mismo tiempo, asociados con cada rumbo y color de los cuadrantes del universo.
Los documentos coloniales registran el nombre con el prefijo xib’ (varón). El más conocido es el Chaak Rojo del Este, denominado Chak Xib’ Chaak, nombre con el que aparece en vasijas policromas. Se le ha relacionado con el dios GI y en los textos del Templo de la Cruz de Palenque se registra que de la tríada divina fue el primero en nacer. Se trata de una de las manifestaciones de Itzamnaaj asociada con la fertilidad, razón por la que varios gobernantes usaron al dios Chaak como parte de su nombre o de su atuendo.
En los códices se le representa con cuerpo humano o de serpiente y un rostro fantástico en el que destaca su larga trompa con atributos de serpiente, lagarto y tapir. Su color por excelencia es el azul (yax: azul y verde); puede portar una vasija para derramar agua (de su cuerpo también puede manar agua); un hacha con la que produce truenos y relámpagos, o antorchas que aluden a las sequías de los tiempos calurosos.
En el Clásico, con trompa menos pronunciada, se le reconoce por sus barbas semejantes al del pez bagre, orejeras de concha y una diadema de concha recortada como atributo de fecundidad

 

 

Hay algo relevante en cuanto a la supuesta traducción del texto conocido como EL POPOL VUH,  y  que fuese mencionado por mi persona en el Diccionario pasado y es el nombre del soldado soviético que rescato el libro. YURI KNOROSOV, ruso nacido en Siberia, que afirmaba  ofrecer el descifre de los códices mayas utilizando metodología matemática. El decía que  los glifos mayas correspondían a valores fonéticos o silábicos, y los combinaban azarosamente para luego obtener ciertas secuencias morfosintácticas de posibles o probables palabras mayas, algunas de las cuales sí se encontraban en el Calepino de Motul, el diccionario enciclopédico más antiguo que no había sido editado adecuadamente en esa época. En verdad se le aprecia su esfuerzo. Cuentan que lo mismo trató de hacer con jeroglíficos de la Isla de Pascua. Sus críticos dicen que YURI nunca había estado en Mexico, ni en Guatemala y sus afirmaciones eran pura especulación y las tildaron de Fantasiosas y hasta especulativas puesto que no conocía la cultura.

A mí en lo particular me llama la atención la opinión de Ramón Arzápalo,  ya que es contundente:

"En este momento estamos distantes a lograr traducciones inteligibles, tan es así que hoy día no tenemos la posibilidad de lograr traducciones inteligibles de un idioma a otro, ya que los traductores electrónicos son limitados; se aplican sólo a nivel de palabra, no de texto con sentido o significación cultural, histórica o filosófica". 

 

 **DEBO ANOTAR QUE HASTA LA FECHA, LA MEJOR TRADUCCIÓN DEL POPOL VUH FUE HECHA POR DOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE PARIS: EL MEXICANO J.M. GONZALEZ DE MENDOZA Y EL GUATEMALTECO MIGUEL ANGEL ASTURIAS EN SU LIBRO "LOS DIOSES, LOS HEROES Y LOS HOMBRES DE GUATEMALA ANTIGUA" 1927

 

ENTREVISTA A  DESCENDIENTES DE LOS MAYAS:

 

J.A.: JUSTO ALDU                   ENTREVISTADO 1:  E-1  ENTREVISTADO 2: E-2

 

AB: AMBOS

 

J.A. SEÑORES, BUENAS TARDES, TENGO ENTENDIDO QUE SON DESCENDIENTES DE LOS MAYAS?

 

AB: Si, lo somos, los padres de nuestros padres eran mayas y hablaban una de las lenguas mayas. Nos narraron historias y nos transmitieron creencias y tradiciones de nuestra gente.

 

 

J.A.: CONOCEN ALGUNAS DEIDADES MAYAS. PODRÍAN MENCIONARMELAS?

A-1: Primero le mencionaré a Itzamnaaj. El dios creador  Se creía que era creador de todo cuanto existe e imagen misma del cosmos, como lo expresa su nombre, alusivo a un mundo formado por grandes reptiles bicéfalos, uno en cada rumbo del universo.
Por sus cualidades de dios creador se le personificó como un anciano. Su residencia era celestial, y desde ahí dictaba los designios del cosmos, sentado sobre una banda astronómica, símbolo de planetas y otros cuerpos celestes que en las representaciones zoomorfas puede formar parte de su cuerpo.

Pero también estaba K’inich Ajaw. La deidad solar  

Generador del tiempo, la luz, el calor y los cuatro rumbos del universo, el Sol, llamado K’inich Ajaw (Señor de Ojo Solar), era tan importante como el dios creador, pues se concebía como una de las manifestaciones de Itzamnaaj.
El símbolo más frecuente para nombrarlo fue la flor cuadripétala del glifo k’in (Sol, día, tiempo y fiesta), que hace alusión a los cuatro rumbos del cosmos, razón por lo que la cabeza de la deidad solar se utilizaba para

representar el número 4 (chan o k’an).

 

Sus imágenes antropomorfas, como símbolo distintivo, frecuentemente muestran esta

flor cuadripétala en el rostro o en el cuerpo. Porta orejas de jaguar, barba como

metáfora de los rayos solares, dientes superiores limados en forma

de T o de diente de tiburón, nariz roma, una vírgula enrollada en forma de 8 en el

entrecejo y grandes ojos cuadrados que muestran un

fuerte estrabismo.

K’awiil. Deidad de los linajes divinos  

Esta deidad de cuerpo humano y una pierna en forma de serpiente, posee la cabeza

de un ser sobrenatural con vírgula en el ojo, una larga trompa de reptil provista de molares y un largo colmillo. En la frente porta un espejo

(en ocasiones éste puede sustituir todo el rostro), en el cual está inserto un elemento en forma de hacha, antorcha o cigarro del que brotan volutas que

representan las hojas del maíz, fuego o humo. Asociado con la nobleza, el relámpago, las semillas, las ofrendas de sangre, la fertilidad y la

germinación, era guardián de la vida y regente de los cuatro cuadrantes del cosmos.

 

En ese momento interrumpió el segundo acompañante y prosiguió mencionando las deidades

Nal. El dios del maíz

con su masa se creó la humanidad maya, lo que explica la existencia de una deidad

vinculada con el maíz. Su característica es la de ser un hombre joven con una acentuada deformación craneal y sin ningún rasgo animal; es la imagen misma de los humanos.

Yum Kimil. El señor de la muerte 

El mundo subterráneo (mental en yucateco, olontic en tzotzil o xibalbá en quiché)

 era residencia de varias deidades vinculadas con la muerte, la fecundidad y la

germinación.

** Hay que recordar la similitud de Dioses en las culturas mesoamericanas.

El dios principal de este reino posee nombres que señalan su naturaleza cadavérica:

Ah Puch (El Descarnado), Kisin (El Flatulento), Yum Kimil (Señor de la Muerte) o

Kimi (Muerte). También puede poseer nombres calendáricos: Hun Ajaw (Uno Señor),

Hun Came (Uno Muerte) y Vucub Came (Siete Muerte).

Ix Chel. La diosa lunar 

Pawahtún

Ek’ Chuak. Dios de los comerciantes 

 

K’u o Ch’u. 

Deidad de la guerra y los sacrificios

Dioses remeros (antropomorfos)

Dios L (Designado con ésta letra de acuerdo a la interpretación, pero desconocido su

nombre real, está vinculado a la noche)

Chaak. El dios del agua


J.A. HABLENME DEL KUKULKÁN?

 

AB: Kukulkán es un importante dios en la mitología maya, (maya: k'u uk'ulkan, «pluma y serpiente» ) también conocido como Gucumatz en la mitología quiché (quiché:Q'uk'umatz,  

«serpiente emplumada» ).

Es referido con este último nombre en el Popol Vuh como un dios creador del universo junto a Tepew.

Para algunos investigadores este dios es el

mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 

«serpiente emplumada» ) de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas de la Península de Yucatán y a los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá en elsiglo VI, en donde se le erigió una pirámide para señalar su descenso en el ciclo agronómico y político de los mayas peninsulares.  La presencia de la serpiente emplumada como símbolo deífico es omnipresente en toda Mesoamérica.

(PREGUNTA HECHA POR LUIS RAYO EN EL FORO DE POEMAS DEL ALMA)

 


 

J.A.: PODRÍAN MENCIONARME ALGUNOS CONOCIMIENTOS DE LOS MAYAS?

 

AB: Su famoso calendario, basado en el movimiento de los astros es bien conocido en el mundo entero por tener una exactitud de casi un día en relación  al calendario  actual Calcularon los ciclos lunares y solares. Utilizaron el número 0, lo que demuestra sus conocimientos matemáticos. Hay datos curiosos como lo relacionado a los escalones de la famosa construcción piramidal de KUKULKAN  en Chichen Itzá. Algo que todavía permanece en el misterio más asombroso es su conocimiento de la existencia de la Vía Láctea, lo que relacionaban con el XIBALBÁ o camino al inframundo. Restos de lo que podríamos calificar como el zodíaco maya pueden observarse en la región del Petén. Pusieron nombre a las estrellas y calcularon la traslación de algunos de los principales planetas.


En el año 2.500 A.C. lo calcularon en 365.24249 días.
En el año 1.000 D.C. lo calcularon en 365.2421954 días.
Actualmente, la NASA lo calcula en 365.242128 días.
Es de anotar que la NASA se vale de un reloj atómico y la cultura maya de sus códices.
Lo anterior es un indicador no sólo de sus conocimientos astronómicos; también de sus avances en las matemáticas.

Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía,

matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo

energético, son asombrosos.

(APORTE DE MARGARITA, miembro del Foro de POEMAS DEL ALMA el Domingo pasado)

Su conocimiento era tan vasto que podían predecir los eclipses.

Se creían originarios de las pléyades. No nos extraña por tanto las aseveraciones del

suizo VON DÄNIKEN en sus libros (Un poco fantasiosas a nuestro entender).

Todos éstos conocimientos eran exclusivos de la clase sacerdotal en su tiempo.

 

 

J.A. ALGUNAS SIMILITUDES ENTRE CULTURAS?

 

AB: Es curioso, las divinidades Mayas se les considera el equivalente de los angeles

en el cristianismo o los Devas en la india milenaria.

 

 

J.A. PREDICCIONES MAYAS?


AB: Muchas han sido las predicciones mayas. Incluso se habla del  fin de los tiempos,
sin embargo particularmente somos de la opinión de que una de las más importantes, ya se cumplió. El comienzo de la era de oscuridad que según ellos duraría  unos 500 años y era la llegada de los conquistadores, pues ellos sabían de su llegada mucho antes de que ocurriese.

 

 

“Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal según ellos el 21 de diciembre de 2012”

 

***En cuanto a los mitos y leyendas sobre los Dioses y como se formó el mundo, hay muchísimo que decir. La mayoría está en libros de textos. Solo hemos querido dar como dije antes un pantallazo de éste extraordinario pueblo que aún hoy día se hace sentir entre nosotros.

 

***El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo calendárico, es una parte esencial de la cultura maya.

 POR ESTO FUERON LLAMADOS LOS SEÑORES DEL TIEMPO.

 

El mundo Maya , sus creencias y su cultura ha sido objeto de innumerables libros, escritos, estudios y hasta películas donde la  verdad a veces se confunde con lo ficticio. Por tanto he aquí éste pequeño aporte al foro de POEMAS DEL ALMA para compartir. Algunas lecturas, citas y conocimientos a los cuales he tenido acceso. De igual forma contiene apreciaciones personales.

No me considero un conocedor de la cultura MAYA, por tanto debo entender que pudiesen existir errores. Les agradezco su aporte. Gracias

 

El Bergantín continuó su viaje por la costa. Indudablemente pasaríamos por la civilización Azteca, pero también iríamos con un objeto. Entrevistar a un hombre que cambió toda la concepción de una nación considerada por muchos la más poderosa del mundo. Su nombre:  MARTIN LUTHER KING.