Postergué hasta donde puede, mi visita a Adela. Ya me habían varias veces contactado algunos de sus familiares para decirme que la habían internado en una residencia....
Fuimos muy compinches, en la juventud por la cercanía del barrio, por algunos intereses comunes, por ejemplo quedarnos despiertas toda una noche, porque habían dicho que se vería un cometa. Otras anécdotas muy queribles.
Llegó la época del secundario y mis padres decidieron mudarse de ciudad. Ese contacto prácticamente a diario que teníamos se perdió.
Ella había armado en el fondo de su casa un gran jardín , habíamos puesto flores de todos los colores para que se acercaran mariposas, y ella con algo muy improvisado comenzó a cazar mariposas.
A mi me las mostraba , las iba juntando y clavándolas delicadamente sus alas en un tergopol, y las iba a apilando debajo de su cama..
Un día su madre descubrió el escondite, y suciamente les llamó polillas, que iban a comerse toda la ropa . Se las tiró.
Secretamente se arregló para seguir coleccionando mariposas, las ocultaba donde podía. Pero cuando ya la madre la descubrió, en que no había cambiado de hábitos,se apuró a destruirlas.
Adela , mató a su madre, y lo dijo pero nadie le creyó en su momento. Era una niña, y su madre más de una vez se había ido de la casa, la había abandondado a su merced.
La buscaron pero al no encontrarla, Adela siguió con una supervisión de una tía lejana, era menor de edad, no podía quedar en su casa sola. La tía la consentía, y dejaba que siguiera llenando la casa de mariposas, en tapices, las enmarcó en cuadros vidriados. Prácticamente quedaba muy poca pared, sin cubrir por las mariposas. Se hizo mayor de edad. Su tía, dejó de verla porque también consiguió un trabajo fuera de la ciudad.
Adela era feliz en su mundo de mariposas, los vecinos que la veían más a menudo dejaron de verla, se comunicaron con esa tía. Cuando llegó, la vio en un total abandono físico, la casa se venía abajo. Solo su interés había sido seguir cazando mariposas en el monte.
Con la excusa de seguir en otro sitio, cazando mariposas, la internaron.
Cuando la vi esta mañana , casi no me reconoció, creo que la medicación que le dan, no le permite recordar, u olvidar lo que acaba de hacer o decir recientemente.
(rosi12)