Roberto Bardecio Olivera

“DIARIO DE VIVENCIAS DE MI PRIMER INTENTO DE LLEGAR A LA ANTÁRTIDA” (Capítulo 2)

Tercer Día de Navegación

               (7/3/1991)

 

   La mañana de este tercer día de navegación transcurrió bastante agitada. El mar se mostraba extremadamente picado y el viento soplaba con mucha intensidad, tal lo que nos explicaron los oficiales del buque, respondiendo a nuestras interrogantes sobre el porqué la nave se estaba moviendo como no lo había hecho desde nuestra partida del Puerto de Montevideo.

   Todos o prácticamente todos sentimos los desagradables efectos de los bruscos movimientos del “Campbell”.

   Siendo alrededor de las quince horas, comenzamos a navegar frente a las costas de la Provincia de Chubut (Argentina).

   Comenzamos a extrañar a nuestros seres queridos, muy especialmente a mis dos pequeñas hijas, Yohanna Laura y Jennifer Caroll… También extraño a mis amigos, a mis compañeros de la revista, a Lita… Increíblemente a ella también la extraño, la necesito…!!!

   Por primera vez me comuniqué, a través del sistema de phone - patch (estación de radio del buque conectada a una red telefónica), con la gente de la Revista Charoná en Montevideo, recibiendo de parte de su Director, el Arquitecto Profesor Sergio Boffano, instrucciones para la mejor realización de nuestro trabajo gráfico y periodístico… Pude enviar saludos para todos.

 

Cuarto Día de Navegación

               (8/3/1991)

 

   Un día más de navegación en nuestro derrotero hacia la Base Científica Antártica Artigas.

   El tiempo parecería transcurrir muy lentamente. Se comienza a notar en prácticamente todos los que formamos parte de la tripulación del buque (oficiales, personal superior, personal subalterno, militares y civiles invitados), la ansiedad por llegar rápido a destino.

   Se anuncia para la noche una marejada (temporal de considerable intensidad), por lo que el Comandante del “Campbell”, Capitán de Navío (CG) Julio Dodino, decide acercarse a la plataforma continental argentina para así, poder sobrellevar mejor la tormenta y realizar una navegación menos agitada.

   Una de las lindas cosas que comenzamos a percibir y que es dable destacar, es la excelente camaradería existente entre todos, sin distingos de ningún tipo, lo que por supuesto ayuda a la mejor realización de las tareas y al buen humor.

   Junto con nosotros y el personal del Instituto Antártico Uruguayo, viaja un enviado del diario “El País” de Montevideo, el periodista Aureliano “Nano” Folle, un camarógrafo del Canal 9 de Punta del Este (departamento de Maldonado), el Sr. Julio Rabassa, “Bebote” como lo llamamos todos cariñosamente, y un fotógrafo y periodista del mismo canal y además radioaficionado, el Sr. Ricardo Figueredo.

   Son las quince y veinte horas, nos encontramos frente a la Provincia de Santa Cruz, que también pertenece a la República Argentina.

 

Quinto Día de Navegación 

              (9/3/1991)

 

   En este quinto día de navegación sucedió un episodio que vino a quebrar el tedio que prácticamente nos había invadido a todos los que navegábamos a bordo del “Comandante Pedro Campbell”.

   Más o menos a las nueve de la mañana, empezamos a observar que alrededor del buque revoloteaban un buen número de aves que, según lo que nos dijeron algunos oficiales, se trataba de gaviotas pardas de costa; las mismas, mostrando una osadía nunca vista, se acercaban a comer de nuestras propias manos los trozos de pan que les ofrecíamos.

   También observamos unas hermosas bandadas de patos de color negro.

   Promediando la mañana, el buque fondea en Bahía Grande, frente a la Provincia de Santa Cruz, lográndose ver su emblemático faro.

   Lamentablemente, estando fondeados en Bahía Grande, se constatan problemas mecánicos en la nave, por lo que casi con seguridad navegaremos hacia el Puerto de la ciudad de Punta Arenas (República de Chile), para poder reparar con mayor tranquilidad los desperfectos.

   En las últimas horas del día se resolvió, después de estar unas horas en Punta Arenas, dirigir nuestra navegación a Ushuaia, la denominada Ciudad Fin del Mundo, en la República Argentina…

 

   Continuará…

 

   Roberto Bardecio Olivera

             (Marzo de 1991)