angelillo201

Tristes nidos carnívoros

Tristes nidos carnívoros,

donde habitaron hombres,

se sostienen vencidos

en vilo.

El campo está sembrado de hormigón,

y de recuerdos entre los juncos.

Un destino de carne de cañón

fue entregado por el capitán de la vida a los gusanos

Vinieron de todas partes hombres caminando

para hundirse en estos nidos carnívoros

diciéndole a la muerte

voy a darte lo mejor de mí hoy

Toma mi mano,

toma mi pie,

toma mi cabeza.

¿ qué pregunta debo hacerme en estos campos de batalla?

Dime, oh capitán de la vida

¿ qué debo hacer para resistir ésta situación?

¿ Sentir admiración por los que ganan las batallas?

Sé que las guerras se hacen con buenas intenciones.

Que se llega un punto que la paz es insoportable.

Y que los que mueren cumplen un deber sagrado

¿ en una guerra que misión tendría yo?

Oh capitán de la vida,

¿ qué haría en una guerra yo, sino perder?

Ángel Blasco. Este poema está dedicado a la memoria de Herminio, vecino de Teresa, al que entrevistamos para recoger su testimonio de sus vivencias de la guerra civil. Fue un hombre que le tocó ser soldado. Luchó , le pegaron un balazo en la batalla de Extramadura, tras la guerra como todos los perdedores recibió su castigo. Siguió luchando aliado de la adversidad hasta el fin de su larga vida . Fue feliz y querido por quienes le conocieron.

https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/ximo-puig-recibe-a-herminio-martinez-de-teresa/205232

“Herminio tiene 99 años, es del pueblo de Teresa y he admirado en él una vida de esfuerzo, convicción política en el progreso y optimismo. Nos queda mucho por aprender de valencianos como él, de nuestra gente mayor. Un honor tenerlo en el Palau”.

Son las palabras del presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, después de recibir en el palacio de la Generalitat Valenciana a un histórico del socialismo en la comarca del Palancia: Herminio Martínez Victoriano.

En su historia más reciente está su iniciativa para crear el PSOE en la localidad de Teresa, su presencia como teniente de alcalde en uno de los primeros ayuntamientos de la democracia o en la presidencia de la Asociación de Jubilados…

Pero en su memoria sigue estando como en otros muchos, en aquello que supuso un auténtico impacto en su vida: la Guerra Civil. Sus avatares por el frente de Teruel, cruzando las líneas para trabajar hasta que posteriormente fue llamado a filas como componente de la llamada “quinta del biberón” aparecen reflejados en una precisa memoria de la que ha dejado testimonio escrito. Como anécdota Herminio cita que en la retirada republicana pasó por San Agustín, Montán, Viver, Teresa y Segorbe y dice que “en Altura cayó un avión y le dieron la ametralladora que portaba”.

Tan sólo es un apunte de guerra y posguerra que Martínez pasó entre campos de concentración y en el ejército como represaliado

Herminio, nació en Utrillas (Teruel) aunque ha vivido en Teresa alrededor de 70 años. Era tratante, como así nos lo comentaba su nieta Rosana, que como otros componentes de la familia acompañó al abuelo a la recepción de Ximo Puig. Pero además de ganadero se dedicó a otras muchas actividades, agricultor, panadero, bracero… Tan variadas como las etapas que tuvo que vivir, desde la Dictadura de Primo de Rivera hasta la actual Democracia.