Elizabeth Chacon Stevens

¿QUÉ SIGNIFICA SER MADRE?

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER MADRE?

Autor: Rosa Elizabeth Chacon León/Elizabeth Chacon Stevens.

Contumazá, “Nido de Cóndores,” Perú.

Miami, “Tierra Primaveral,” U.S.A.

estevens14@hotmail.com

estevensr14@gmail.com

 

     Ser madre no es sólo cambiar pañales, calentar biberones o darles de comer papillas. Ser madre significa cambiar su vida, su tiempo y forma de pensar completamente por sus hijos. Ser madre significa partir su corazón en mil pedazos y entregar su alma y sus fuerzas cada instante de su vida para sacar a sus hijos adelante y enseñarles a vivir. Significa dejar de pensar en ella, pero en sus hijos y ser la razón de vivir por ellos y por el resto de su vida al tener que aprovechar y exprimir cada momento, cada segundo de su tiempo, al máximo, para poder demostrarles lo mucho que ella ama a sus hijos.

 

     Ser madre es demostrarles su cariño y paciencia, sus dones y virtudes para que sus hijos crezcan amados, educados, sintiendo dicha y nostalgia cuando avanzan dando pasos gigantes por la vida. Ser madre implica caminar junto a los pasos de sus hijos al aprender a coexistir con ellos y aprender de ellos y de su amor incondicional.

 

     Ser madre es andar sola en pensamiento para poder pensar doble por sus hijos y por ella misma, y eso, es una gran fortuna, un tesoro escondido que madre e hijos pueden tener y disfrutar. Ser madre es llorar y sonreír, es alegría y felicidad, es pasarse en vela la noche entera asfixiada y fundida a una almohada sin dormir y también significa vivir las preocupaciones diarias de sus hijos, el correr tras ellos, el perderlos y encontrarlos y tener el corazón desbocado en las manos y poner el grito en el cielo hasta tenerlos. Ser madre significa, poder, ternura, amor, belleza, heroísmo, abnegación, desilusión, tristeza, alegrías y también dolor. Ser madre es retar a sus hijos y medir sus fuerzas, es verlos caer, verlos abandonarse a su suerte y abandonar sus sueños, o desaprovechar sus riquezas artísticas en cuanto a sus capacidades y es por ello, que ella conoce cuán importante es tener límites, y ella los deja explorar para que aprendan por sí mismos, pero a la vez les pone límites para que no se desvíen. Ser madre es crear sus propias alas y volar con ellas rápidamente y aligerar el vuelo de sus hijos para que sigan su propio vuelo muy alto.

 

     Ser madre significa encontrar tormentas y aprender a navegar contra la corriente cuando sus hijos se vuelven obstinados y quieren emanciparse de la carga de ser hijos y tropiezan mil veces con la misma piedra y en ese devenir del tiempo, juntos aprenden a aceptarse, a fortalecerse y las madres siempre miran a sus hijos con buenos ojos y se vuelven psicólogas para entenderlos, maestras para enseñarles de la vida, doctoras para curar sus heridas.

 

     Ser madre significa sacrificio para cargar con todo el equipaje pesado de la casa sobre sus espaldas y la responsabilidad de criar hijos. Ver a un hijo salir adelante o sentir el dolor de ver al otro hijo que lucha por salir adelante y no puede y en un acto heroico se vuelve más generosa y sacrifica sus metas, sus sueños, su vida porque tiene que ser más valiente, tenaz y dadivosa del mundo y supera sus miedos y se vuelve más fuerte. Su debilidad es y será amar a sus hijos, quienes encienden su corazón con la llama de su amor y sus ganas de vivir.

 

<<Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñaran tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurara siempre la huella del camino enseñado>> _Madre Teresa de Calcuta_

 

Derechos del Autor Reservados.

Miami, sábado, 9 de mayo de 2020.