Walter Trujillo Moreno

WIPHALA NACER, RENACER, NUEVA VIDA

Hace miles de años cuando la Wiphala existía solo en el cielo
se la veía en el arcoíris
en el crepúsculo
en el alba
en los sueños
y *vuelos estáticos.

En el Solsticio verano el Dios de las colores y valores
sobrevolaba los andes,
el trópico de cáncer y el trópico de capricornio,
sus llanuras,
valles,
bosques,
praderas
 y campos 
Se impresiono y estaba fuera de sí,
con tanta belleza y plenitud,
en agradecimiento a esa fantasía natural,
a ese paraíso terrenal nuevo y fresco,
decide regalar los colores y los mandamientos.

Observa a la gente vestida de colores,
danzan acompañados del bramido telúrico de los Sikuris
los golpes incesantes de los bombos retumbantes,
sus hogueras o fuegos calientan el sol.

Todos tomados de la mano,
sonriendo al cielo,
agradeciendo a la diosa tierra
por las siembras y cosechas.
Los jóvenes celebraban sus bodas y uniones.

El Dios musita: un pueblo de valores,
naciones de amigos colectivos y solidarios.

Envía un arcoíris de seis colores incluida un color indefinible,
simboliza la transparencia sentida,
las mujeres, hombres y niñas,

El Arcoíris un espectáculo estelar,
brilla un día entero en el horizonte,
extendido de norte a sur y de este a oeste,
cada  franja en el centro tenía un símbolo
representan los valores humanos,
una especie de mandamiento necesario:
no ser vago,
no mentir,
no robar,
no matar,
no tener vicios.

Los sueños de los pueblos se hacen realidad,
las naciones existentes se visten de colores,
simulan  al arcoíris,
los príncipes de azul, representantes el espacio cósmico y la infinidad,
los líderes de naranja, representantes la sociedad y la cultura,
los agricultores de verde, representantes la riqueza natural
los mineros de amarillo, representan la energía,
la fuerza, el colectivismo y la solidaridad humana
las naciones vestían ponchos rojos, representan a la Madre Tierra,
la expansión del hombre en el Abya Yala
los *yatires y chamanes vestidos de violeta, representan y simbolizan la educación, la salud, la medicina y la formación, mentalidad andina, la filosofía del buen vivir  y el poder espiritual  de los Andes
.

Se dirigen al fondo del universo,
con una sonrisa sigilosa y tímida,
emiten sonidos y cánticos de victoria,
se abrazan por largo tiempo,
los colores se reflejan en sus ojos,
nacen los cuadros de la bandera.
Regalan un pedazo de su atuendo
sin hablar deciden construir una bandera,
de la forma y color sugerida por el Dios del cielo,
Al contemplarla detenidamente
murmuran,
falta algo,
al sentir los pasos leves de un niño,
corre alegremente hacía ellos,
dicen en coro y alta voz,
falta la pureza,
la transparencia,
el blanco,
lo integran a su bandera recién cocida,
Nace un símbolo,
el símbolo universal indígena  sobre la tierra.
 
Miran al fondo de la pradera,
descubren una montaña que besa las nubes presurosas,
ascienden el coloso,
clavan la bandera en su cúspide,
donde ya no existe oxígeno,
en lo profundo del universo infinito.
El viento la balancea sin cesar,
los colores cambian y se alternan
emitiendo sonidos como wi –pha .ila -px;
deciden llamarla Wiphala,
\"el triunfo que ondula al viento”,
dada la variación de los colores
construyen *cuatro Wiphalas,
los cuatro puntos cardinales.

Desde tiempos incontables la Wiphala es un  Faro,
un guía, una referencia para los pueblos milenarios,
el origen de la Wiphala se la cuenta de generación en generación.

Los conquistadores y después los  ajenos al *Abya Yala,
no la podían ver con sus ojos ambiciosos y sediciosos,
si la veían se sentían aprisionados,
nerviosos
y perseguidos.
Empezaron a maldecirla,
hasta la evitaron,
la enceraron en las catacumbas del olvido,
la quemaron
Ahora es un producto del demonio
un producto de lo pagano,
la resistencia no deseada.

Los pueblos ancestrales la veneran,
un símbolo que nació del cielo,
obra de los dioses,
símbolo de la cosmovisión andina,
símbolo de la resistencia incansable
sinónimo de triunfo e integridad.

 

Por Walter Trujillo Moreno, Noviembre 2019

*vuelos estáticos- trance y éxtasis chamánico
* Yatiris curanderos y sabios indígenas
*
Wiphala - Wiphala  término aimara  wiphailapx; \"el triunfo que ondula al viento\".- Por razones eufónicas, el vocablo se convirtió en wiphala.
*Abya Yala.- el pueblo Kuna de Panamá llamó al continente Americano, y “significar tierra en plena madurez” o “tierra de sangre vital”

*Cuatro Wiphalas Kuntinsuyu, Quallansuyu, Chinchasuyu, Antisuyu) la más extendida es la de la diagonal blanca, la del Quallansuyu (ó Collasuyu).