angelillo201

Cuando se cumplen los eslóganes racistas en las calles

 

Hace años que analizo, escribo, reflexiono sobre las pintadas racistas y fascistas  en los barrios más pobres del municipio de Vall d´ Uixó. Las utilizo como un indicador de la represión social, ya que me he dado cuenta de que  estás pintadas aparecen bajo ciertas condiciones sociales, económicas y políticas . En mis blogs hay una gran colección y análisis de estas pintadas. Al principio, hacia el 2008 nadie les daba importancia, parecían descontextualizadas, sin sentido, ancladas  en los contenedores de basura, en las paredes de atrás de  los centros sociales, en las equinas de los polígonos industriales, bajo los puentes… La  izquierda más progresista, el instituto por la paz y la tolerancia, la concejalía de bienestar social, pronto   minimizaron el asunto y ocultaron las fotos en unas carpetas achacándolo únicamente  la incultura de los lumpenproletarios  de los guetos y a  la moda de ser fascista y pobre.

Les recordé que Hitler también empezó como  pintor  de brocha gorda. Era un indigente  e iba por los barrios pintando esvásticas en paredes junto un grupo de SS.

Evidentemente yo sabia que la izquierda mentía. Reconocía la izquierda política con aspiraciones de poder,   la gran base popular que tiene el racismo, y que no  iban a ser impopulares ante los racistas por una cuestión de principios, de justicia y de humanismo.

En esos años de pintadas racistas, de paro, de ajustes, de primaveras árabes, de guerra en Ucrania, en el Congo,  iban llegando pateras, barcazas con refugiados de guerra que iba siendo encerrados en campo de concentración en Europa, luego repatriados, en España  fueron metidos en centros de internamientos y repatriados a países en guerra o para ser vendidos como esclavos .

En Vall d´Uixó, de aquellos chavales que pintaban esvásticas en barrios pobres, fueron a más , y  llegaron a poner  una bomba en la mezquita, quemaron una panadería de un musulmán, intimidaron a un buen grupo de hombres y mujeres, robaron, extorsionaron, y cuando la cosa se puso fea porque ya era un escándalo , alguien de arriba  les dijo:

-parar chicos,  o de lo contrario, os tendremos con gran pesar que detener.    

Por aquella época, junto con un buen número de leyes racistas y nacionalistas, se impulsaron las leyes de seguridad ciudadana, “ la ley mordaza “ se reformó el delito de odio para que cualquier comentario, incluso gesto, crítico o desafiante con el poder  fuera delito penal.

Entre tanto los años pasaban, y  Vall d´Uixó ya contaba con toda su ciudad perimetrada  de norte a sur, de este a oeste ,con pintadas racistas en sus muros, y con sus vecinos orgullosos de ser ciudad una educadora.

Lo inevitable pasó, porque así debía ocurrir, en los centro de internamiento para inmigrantes, verdaderas cárceles de concentración, eran consumadas las violaciones a mujeres migrantres, las palizas a los prisioneros, que eran en realidad rehenes del estado, los malos tratos, las torturas pasaron a ser habituales con la impunidad… incluso las muertes, como la reciente en el 2019 de Marouane Aboubaida, un joven de 24 años.

 

 

Esto ocurría ante una ciudadanía que miraba esos centros que ocupaban parte de  sus calles indiferentes, rodeados de banderas nacionalistas, que algunos llamaban la española o la sangrienta, la de todos,  y  entre llamamientos en las pintadas de los muros  a exterminar  a los inmigrantes.

Como siempre, había excepciones,  pequeños grupos que defendían la humanidad y la dignidad de las personas y se manifestaban ante las puertas de los CIEs pidiendo que se cerraran, ya no solo por ser inhumanos estos centros, sino porque estaban en peligros las propias vidas de los rehenes de albergaba, como en el caso de Marouane Aboubaida.

El día en que moría Marouane Aboubaida de una descomunal paliza, en Vall d´ Uixó se terminaban de inaugurar las últimas pintadas nazis de un grupo ultra en la nueva zona residencial para blancos.

Y el gobierno puso en funcionamiento las leyes anti terroristas un martes sangriento contra mujeres, niños, ancianos que se manifestaban pidiendo que no se volviera a repetir otra muerte en el Cies de Zapadores como la de Marouane.

  1. Cuando se cumplen los eslóganes racistas en las calles.

 

Cuando el gobierno, en vez de acabar con el fascismo y el racismo en las calles, aplica leyes anti terroristas para que se vuelvan de espaldas contra los muros de los CIEs  pacíficos manifestantes que protestan por la muerte de un joven marroquí fallecido de una brutal paliza en un centro de internamiento para inmigrantes, eufemismo de campo de concentración, y lejos de asumir cualquier responsabilidad, el gobierno responde con eslóganes racistas de grupos fascistas que cubren las paredes de los barrios más pobres pidiendo que acaben con los inmigrantes. Entonces,  cuando te vuelvas de espaldas empujado por la policía, por un pueblo alienado que se ha vuelto racista y deshumano, entonces, Oh hermano, sabrás que por defender primero a inmigrantes, luego a anarquistas, comunistas, gitanos… vas a  ser el próximo  perseguido y acusado de terrorismo, incitación al odio, amenazas, atentado a la autoridad.

¿ quién quedará para protestar por ti?

Angelillo de Uixó.