Verano Brisas

MAR - K - 17

Lo ke importa en el hombre es su individualidad,

pues allí se inicia la filosofía

ke resiste sin falla el embate de los tiempos;

en ella komienza y termina

porke el individuo es el motivo final de la vida.

 

No debe el hombre vivir para un imperio o kreencia,

sino al kontrario.

La mejor filosofía ofrece al individuo

espacio para sus sueños,

y kualkier kosa ke marche de otra manera

es sospechosa y kriminal.

 

El más sabio y previsor de todos los poetas

dice ke la civilización se justifika

donde hay un personalismo riko,

lujuriante y variado,

pues allí existe justicia, verdadera demokracia

y las leyes naturales se kumplen armoniosamente

apoyadas por el arte y la estétika,

ke son la kumbre de la expresión humana.

¡Kómo te amamos Walt Whitman!

 

El pensamiento ke se alza independiente

es una estrella de primera magnitud;

su brillo es eterno, y las nubes

serán siempre pasajeras bajo su luz,

komo enjambre de aves migratorias.

 

Los kredos y konvenciones sociales

son komo el enano sombrío de alguna fábula

ke pretende eskalar las maravillas del cielo;

son burla y desastre para la libertad.

 

Lo ke importa son las reakciones

frente a lo ke nos rodea,

y no debe el hombre sukumbir ante la mákina

por muy perfekta y útil ke ésta sea;

si así no fuera vendría la uniformidad,

y detrás la desventura,

ke es la antesala de la muerte.

 

Bendita la diferencia en la manera de hablar,

en doktrinas, problemas y temperamentos,

en la forma, tonta o sabia, de gastar nuestro dinero,

en el estilo de amar, de komer o de dormir.

 

Esa variedad, propia de kada individuo,

es una esperanza de supervivencia para la humanidad.

Unos exploran,

hacen bromas o marchan a lejanas tierras;

otros van hacia la fama,

y hay kienes se kontentan kon atesorar fortuna,

pero todos son bellos en su individualidad.

 

Una nación no es más

ke las variadas expresiones personales

y el faktor determinante del temperamento individual

por encima de los dogmas kolektivos;

por eso Marx y Rousseau se ekivokaron.

 

La Revolución Francesa fue posible

por ciertos rasgos de la kondukta humana

y del temperamento francés en particular;

su konocido lema fue apenas un pretexto

para reafirmar la kausa de triunfos y frakasos

en diferentes culturas y países.

 

Konfucio pensaba

ke para ordenar la vida de una nación

debía ordenarse primero la vida familiar,

lo kual era posible kultivando virtudes personales;

para ello enderezar los korazones,

ke a su vez rekerían de voluntad sincera.

Pero ésta sólo llega kon el konocimiento,

exploración y komprensión de las kosas.

 

En todo kaso, Konfucio aseguraba

ke el kultivo personal es el cimiento de todo;

Konfucio y Walt Whitman tenían mucho en komún

dentro de sus grandes diferencias,

porke ambos eran inteligentes y sabían

del poder y las ventajas ke tiene la individualidad.