bambam

CONTESTACIÓN

CONTESTACIÓN 

En contestación a un compañero del foro sobre la métrica y la rima.
Si bien son elementos casi indivisibles de la poesía; según un servidor, no debe ser el que determine el éxito de los versos, ya que al darle más importancia que al ritmo, a la fluidez, e inclusive a la idea poética, elaboramos un verso basado en las matemáticas volviéndose un algoritmo. Tal vez desde el punto de vista métrico y rítmico sea perfecto, solo que en más de algunas ocasiones carecerá de significado y por lo tanto de belleza.
No creo que en la actualidad deban tomarse muy en serio las existentes reglas preestablecidas que deban encausar nuestra poesía moderna, porque toda obra de arte surge de nuestro interior, de nuestra forma de ser, de nuestra actualidad.
Conocer ciertos conceptos, de las nociones fundamentales de la métrica y la rima nos ayudan muchísimo, a encontrar nuestro propio estilo poético; Sin embargo, como en todas las áreas del conocimiento, es necesario liberarse poco a poco de lo antiguo, debemos evolucionar en la poesía también, encontrando un lenguaje justo atendiendo el tiempo de nuestra época, para expresar las palabras actuales que le den valor a nuestras ideas. Debemos aprender la manera legítima de decir las cosas, acercarnos a las teorías de las diferentes épocas de la poesía, con el fin de darnos cuenta del significado de los tipos de versos en sus principios. Este es mi punto de vista.
“La poesía actual ligada 100% a conceptos anteriores, nos limita a crear nuestras obras, que tienen tanta validez como las de los famosos”

Juan Emeterio Ruiz Trujillo.
bambam