Black Lyon

DE CERVANTES A CHAVA FLORES. (Modismos mexicanísimos).

“El idioma Castellano, es uno de las lenguas más complejas y extensas que existen en la humanidad, pareciera, que no es posible hacerse aún más compleja. Error. El mexicano, se ha encargado especialmente en los últimos 100 años, de enriquecer la sacro santa RAE. Obligándola, a doblar sus cánones extrictamente estéticos. Así pues, la cultura Mexicana, ha dejado impronta en toda la historia de la humanidad, creando palabras que ni en Mandarín, Alemán o Ruso podrán definir en una sola palabra, antes bien, requerirán explicar todo el contexto. Es por esto, que me he motivado a expresar deliberadamente desde mi propio criterio ausente de estudios lingüísticos pero “amachinado” de mi convicción, exclamo: -¡De Cervantes a Chava!”

 

Al choro mareador del roto lingüístico:

 

Así como usted, ¡oh! Espléndido interlocutor entre la RAE, que buscará pregonar la cojera del pie humilde, os invito, a dar una vuelta en cada esquina de mi barrio, donde los pulques cantineros, curarán su estrabismo intelectual. No le tire sin conocer.

 

I

 

 

- Del cilindrero que conocí junto a las droguerías, los taqueros que con el suadero, cualquier microbusero bajará en pleno movimiento, dejando a la raza esperanzada con que se moche a cambio de no llevarlos a tiempo. Sí la chota o los tamarindos lo encuentran, de seguro una gran mordida permitirá resolver el pedo.

 

Así como los cuates se lanzan al bicho un buen fin de semana, gastando la quincena que darán a la domadora. Tomando chelas con uno y que otro gorrón, en pleno día de su diablo, los teporochos, solitos se echan carrilla hasta que se hagan los moquetazos.

 

No me vengas con chilletas y leche de sácame de aquí llamando más tarde mientras cantinfleas desmayado en el charco de cotorras y chistorras, espantasuegras y culebras. Pichicuas, mejor presta pa’ la orquesta y a tu hermana un cachuchazo le echo de palos y tu mamá hasta el cachirulazo, entre carlango y chanclas volando de emoción. ¡Arróz!

A mí no me vengas con jaladas jalisquillas, mejor me haces un favor y hasta tu quinta hermana pasa por las armas mientras tú ordeñas al burro de un compa.

 

¡Ay hablador, puro choro mareador si hasta tú comes camote y pan duro que se te atora y desatoras con la leche de los chundos!

 

¡Miércoles! La dueña de mis quincenas nos cayó. Y sí, nos cayó el chaguistle. Pues aquí se rompió un cartón (pal kilo) cada quién a su cantón. Pues diré: Soy amigo de un señor, tocayo y cuate del padrino que toca con el mariachi. Aunque no creo que te crea, porque es de una ñera la fiesta. Y hasta la madrina le echa un ojo a cualquiera de sus tretas.

 

Saca el varo y cepíllate, que entre tanta muina, se fueron las jainas y quedamos endeudados hasta el pito. ¿Volveremos? Chanse y sí, pero de momento, agarra por el tiradero y te caigo de ratón.

 

Vale pues mi greñas, toma este ciego de mi quiña y te espero para ir al congal.


¡Ay bartolo! Mañana un pozolaso y para usted un venudo.-