Rafael Merida Cruz-Lascano

MUJER. Breve antologĂ­a.

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo.

 

 

Soneto clásico:       Conchita

Soneto meridiano:  Te amo así como eres.

Octava Real:            A tu real Ternura.

Meridiano Triptico:  El Hombre que te ame

Madrigal:                  Mujer todos son tu Día.

Urvandilla:               Te amo tanto.

Zéjel:                        Nos hemos Amado.

MOAXAJA:                 AMEMONOS.

MUSA.:                      Ella me esta mirando.

EPIGRAMA:               A MI MUSA.

Balada meridiana:    MUJER TE REGALO MIL POE MAS.

Trovas:                      Mujer.

MUKI, Poesía Japonesa:  MUJER.

Buriema meridiana:  Mujer Ola de Mar.

Soneto Merítrico:      De niña a mujer.

Buriema meridiana.  Elogio a tu vida.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

MUJER. Breve Antología

 

 

CONCHITA

Conmemorando su cumpleaños:

16 de abril.

 

Vestías tu chulapa con gran brío,

Hoy presumirlo, quizás yo no deba,

eres siempre-viva, y en esta prueba

el ser orgulloso, es asunto mío.

 

Madre, yo te amé desde que era crío

en este recuerdo, es lo que ella lleva,

tu cumpleaños siempre es fecha nueva

de tu legado es lo que yo me guío.

 

En tu retrato me miran tus ojos

Son estrellas que fijan mi camino

marcado al fuego de tus labios rojos.

 

 

Presiento que estás siempre en mi destino,

vida sonríe, al canto de los tojos
que desde el cielo evocan con tu trino.

MUJER, TE AMO ASÍ COMO ERES.

Soneto meridiano, social, a la Mujer.

 

Que no afecte desigualdad social

No afecte diferencia religiosa.

.

La raza es fenómeno natural

la forma más extrema de opresión

que nunca sufras discriminación

de PAZ, económico o cultural.

.

Inmigrante no es traba contagiosa

diferencia de coyuntura, aquieta,

Igualmente académica otra cosa

diferencia jurídica, sea meta,

evidente valor étnico, acosa

diferencia económica, sujeta,

ya tenemos igualdad de poderes

por eso mujer, TE AMO, ASÍ, COMO ÉRES

 

 

 

MUJER, A TU REAL TERNURA

Octava real

 

A mi musa y maestra

Amparito de León Barrios

.

.

Son fragmentos de ternura

que burilaron belleza

de esta gloriosa escultura

MUJER, nació tu grandeza.

De poema es tu figura

trayectoria tu destreza

versos de todos colores

escritora en mil amores..

-.-

MUJER tu eres la ternura

do el éter baña en belleza

con culta oda tu escultura

tu humilde ser es grandeza.

Dios te dó egregia estructura

grabó tu efigie y  destreza

con gracia en todos colores

de maternales amores.

 

.
EL HOMBRE QUE TE AME

Meridiano.

I

El hombre si ama, mujer

te convertirá en poema

Su lira tendrá que ser

música en su linda voz

de alegría para voz

pues te demuestra el querer

Su lealtad el emblema

de fraternidad firmado

y te pondrá de diadema

el respeto ya esperado

con amor el mejor tema

que tenias imaginado

siempre elevará tu estima

y te llevará a la cima

--o--

Para ti será el señor

que llene tus ilusiones

Que te traslade una flor

Y te ayuda a superar

porque sabe valorar

como el conspicuo pintor

El te pinta corazones

lo vales , eres amada

no cortes tus ilusiones

la vida tienes ganada

y si avistas desazones

no te sientas desarmada

no temas a la familia

ni te quedes en vigilia

--o--

III

Nunca dejes de brillar

levanta tu auto-valía

Que no te obligue callar

porque su instinto animal

no creas llega el final

jamás va a cambiar.

si notas su hipocresía,

Levanta en alto tu frente

No seas triste y vacía

quien pega no se arrepiente

no dejes para otro día

si pide perdón te miente

ni vistas ni manaditas

un grito nunca permitas.

 


MUJER”   ¡TODOS SON TU DÍA!

Meridianos

A: mi musa y maestra

Amparito de León Barrios.

 

 

MÁGICO MADRIGAL

Octava meridiana

 

 

 

MÁGICO MADRIGAL

Octava meridiana

.

Desechas mi requiebro, atención,

entre nosotros colocas paredes

te alejas cuanto puedes

se esta calcinando mi corazón.

Que me obligas a rebuscar hechizo

en tu alma localizo

rincón de seducción

para cambiar tu alma y tu razón.

.

Ahora que consigo este conjuro

llenaré en caricias tus senos fríos,

envueltos con los míos

pongo corazón a tu encantos puro.

La bebida del humo de mis rezos

impregnaré en tus besos

--veré si me llamabas--

y juntitos se nos quemaran la habas

 

“EL MADRIGAL”  Es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y Heptasílabos rimados en consonante ABbACcdD Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.

 

MUJER, TE AMO TANTO

Urvandilla

 

El tanto amarte, es polémico

me quieres poco y yo mucho

tú me escribes yo te escucho

cual fuese verso académico

que me trasmite tu aliento,

me falta aire, si no tengo

tu presencia que es mi oxígeno.

 

Te rindo un amor monástico

te venero con mi vida

quiero te sientas querida

de este ser honesto y Cándido

que aunque poco creativo

quiero sepas, por ti vivo

en este mundo fantástico.

 

Con la silenciosa lágrima

yo te pinto el panorama

mil colores en la grama

presento mi mejor gráfica

para ti el mejor empeño

de futuro hogar risueño

con amor y una paz cálida.

 

(*) Hago honor al poeta Urbano Vilchiz M. creador de la Séptima estrofa, “Urvandilla” octosílaba asonante con los versos 1º, 40, y 7mo. Esdrújulos. Tema al arbitrio del poeta

 

MUJER, NOS HEMOS AMADO

Zéjel, lírica arábigo-andaluza

.

.

Si desde siempre te amé

¡Antes lo ignoraba!

.

Ese augurio seguí

sin buscar emergí

igual te pasó a ti.

.

Tú, ni yo esperaba.

.

Si desde siempre te amé

¡Antes lo ignoraba!

.

.

.

 

Estróficamente compuesta por cabeza, mudanza, vuelta y estribillo. Ritmo: 8a 6b / 7c7c7c /  6b / 8a 6b.  La lírica arábigo-andaluza, fue el origen de toda la lírica románica. Las tesis sobre dicho origen aparecieron hacia el año 1915 a través del investigador  Julián Ribera y más tarde Emilio García Gómez, quienes en el año 1948, vieron confirmada su teorías con el descubrimiento de la existencia de 20 jarchas, encontradas en manuscritos  semi-destruidos en la Guenizá de la Sinagoga de Fostat, del Cairo, que dieron argumentos suficientes para apoyar del origen árabigo-andaluz de la lírica románica, desbancando otras teorías anteriores que situaban su origen en la lírica provenzal.

 

AMEMONOS.

MOAXAJA:

A: Mi musa y maestra
Amparito Mérida
Aniversario ”60” matrimonial
.


--1--
Alucinado este amor
que nuestro corazón llena
cual saludable licor
con una manera extrema
prodigioso y seductor
pues quererte es mi morfema.
YO soñaba y desperté,
Al ver tu risa sentí
plural sentir hubo en mí
real verdad que soñé.
.
--2--
Nuestra promesa al casar
el amor, que lo soldó
como la gloria del mar
sabemos, Dios nos lo dió
regalo de Su mirar
¡Su misericordia unió!.
Con arrullo y besos suaves
la sensible esposa deja
no hala soledad ni queja
que haga zozobrar sus naves.
.
--3--
Fue aceptar la unión sagrada
emprender camino ciego
dejando a DIOS esa grada
dirección de nuestro atrego
cumplir lo que a el agrada
mi voluntad a El delego
Eres dicha, mujer buena
no importa que lado miro
¡Son sesenta!
“Es un suspiro”.
AMEMONOS: ES POEMA.

 

 

 

“ELLA ME ESTÁ MIRANDO”

Musa, ARTE MAYOR.

 

 

Noto Que alguien ingresa en mis sentidos

¡Volteo! y es una mujer preciosa,

deja ver su contorno caprichosa

y el caminar que altera mis latidos.

 

Muestra su risa de mujer dichosa

y me percaté que entraba la tarde;

le reluce...  el brillo en sus ojos arde,

viste en negro, evocadora y hermosa.

 

Le abrí mi corazón sin más alarde

pues yo se que amar no es ningún delito,

me miró,  la mire muy despacito,

le dije ¡Te amo! Pues no soy cobarde,

-El sol ya no tiene quien lo guarde-

Que de ahí son ellas,  nadie se engaña…

las mujeres más bellas. Son de España.

¿Por qué? Si viéndola como una estrella

inquiero impertinente  ¿Quién es ella?

“Es la muerte, alzando la guadaña”

 

La composición estrófica, endecasílaba, está en el sub-genero \" musa\"; que es un estilo creado por José Luís <b>Mu</b>ñoz <b>Sa</b>es, español (dos cuartetas y una décima) y la denominación del estilo no se debe propiamente a las musas, sino que a las silabas iniciales de sus apellidos.

 

A MI MUSA
EPIGRAMA


I
No siento desamparo. En mi alegre existencia
tengo grande conforte,
de una musa divina.

II
Más la amo y más la miro. Espejo de mi vida 
cambió en su presencia,
y su arrojo le admiro
que enseña con prudencia.

 

MUJER TE REGALO MIL POE MAS

Balada meridiana

ANIVERSARIO “60” MATRIMONIAL

30-11-1957-/-2017

.

--1--

Sesenta años junto a ti,

hoy canto, eres mi poema.

.

Al ver tu risa sentí

que soñaba y desperté,

al sentir que me miró

el quererte es mi morfema

y me es fácil comprenderte

porque en tus ojos me inspiro

.

-coro, estrambote--

Sesenta años junto a ti,

y motivando mi rezo,

yo canto, tu eres poema

 

--2--

 

Solo quiero porque sí

con una manera extrema.

.

Te doy más de lo que di

el  soplo no pararé

eso es  lo   que nos unió

Pues siempre serás  mi emblema

no importar lo que saltare

ya que contigo me  inspiro.

.

-coro, estrambote—

Sesenta años junto a ti,

de oraciones sin tropiezo

antífonas que nos llena

 

--3--

Plural sentir hubo en mí

total llenas  mi noema

.

Ya nueva vida vestí

de dudas, no pregunté

¡Sabemos! Dios nos lo dió…

una dicha, mujer buena

se ve el calendario enyunte

¡Son sesenta! “Es un suspiro”.

 

-coro, estrambote--

Sesenta años junto a ti,

con liturgias del cerezo

canto de fe, y gracia plena

.

.

Morfena: Querer-TE

Noema: Mi pensamiento

Enyunte:  Une, junta.

 

La Octava meridiana: ab-acdbcd, es una balada lírica con la siguientes estructura: El primer verso “Octosílabo agudo”  enlaza los versos agudos  3, 4, y 5, el segundo verso “llano” enlaza los versos  llanos 6,7, y 8.- , Creada por Rafael Mérida Cruz-Lascano, con la estrofa –neo clásica- sextina en donde se repite el primer dístico, estribillo a manera de  Coro. Puede ser cantada al ritmo de la seguidilla.  La balada romántica o balada lírica es una forma poética desarrollada especialmente por el movimiento romántico desde finales del Siglo XVIII.


T R O V A S  “MUJER”

 


I
Amiga mujer y Madre
Dios te creó bendecida
dibujare en el encuadre
¡gracias! por darme la vida
II
Mi MADRE la más hermosa.
la más grandiosa en ternura
del mundo la más preciosa
nadie como tu, “criatura”
III
“ Madre” las mujeres son
regalo del universo
que llena mi corazón,
para ti mi mejor verso.
IV
De la Madre eterno el día,
para siempre festejarla,
de mi, difícil sería
con honor no celebrarla
V
Madre de total entrega.
para ti mis pensamientos
desde cielo a tus pies llega
¡Angelicales acentos!
VI
Madre, adoro tus momentos
que innovaron de mi vida,
con los infantiles cuentos.
Tu eres del amor vestida.
VII
Madre, guíame a surcar
tu infinita reflexión
que me supiste educar
para amarte con pasión.
VIII
MADRE la época desmoño
y llévame de la mano
en invierno o en otoño,
en primavera o verano.
IX
MADRE Joya incalculable
tiene el brillo que ilumina
desde tu mirada amable
sin la zarza que lastima
X
MADRE, es Dios quien te Bendice
con derroche de su mano
y tu pincel poetice
el arcoíris anciano.

 

MUJER

Poesía Japonesa MUKI

 

 

Busqué tu beso

pero  encontré diamantes

entre la flores

.

 

Profundamente

sueño estar en la luna

tu eres el cielo.

.

 

A ti, mi musa

entre ramas y flores

presento mi kuge

.

 

Falda indiscreta

levanta la neblina

está amaneciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJER OLA DE MAR

Buriema, novena, meridiana

.

.

Somos como las olas, con plenitud de amar

del histórico linaje

que fieros, soberanos, agrandamos el mar,

reínventando heredaje.

.

Y en carrera feroz, en tumbos, al llegar

a la orilla, volveremos

.

somos todos nimia arena

burbuja clara sin pena,

como espuma… fallecemos.

 

 

Comentario del autor sobre el poema:
En esta novena-estrofa de mi autoría ”Buriema meridiana” (Burilando las expresiones del poema con amor en una, novena estrofa, ENEAGÉSIMA) está integrada por…

Un cuarteto de verso quebrado 1º. Y 3º. Verso alejandrino; 2º. Y 4º. Octosílabos.

UN dístico quebrado: Verso 5º. Alejandrino y 6º. Octosílabo

Y un terceto octosílabo.- La Rima es : AbAb Ac ddc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE NIÑA A MUJER

Soneto Merítrico

 

 

Niña

que has hecho

en tu pecho,

ya se escudriña…

 

tu cuerpo inocente,

ves pureza en tu lecho

la pasión que esta en acecho

se perfuma calladamente.

 

Entregada al momento hemorrágico

la adolecente que hierve por saber

fluye en su vientre copioso flujo trágico.

 

Ese manto divino, de humano placer

la castidad virginal rompe el momento mágico

cuando el hilo delgado trueca a “niña en mujer”

 

Este nuevo estilo, “Soneto Merítrico” - -meridiano polimétrico, escalonado-- sub-género del soneto, guardando el misterioso atavismo a través de los siglos, Con la disciplina de que su estructura polimétrica {diferente medida} se inicia con dos silabas y va en aumento, una sílaba más en cada uno de sus versos polirrítmicos {diferencia acentual}, siendo, en la estrofa finida, los versos 13 y 14 alejandrinos.-
Acepta: rima acosonantada, asonante o blanca (con métrica).

 


Elogio a tu vida. 

BURIENA MERIDIANA

1/5

ENEAGÉSIMA trovadoresca alirada

Agradezco a Dios. Y a mi esposa

Amparito de León Barrios

por acompañar mi vida.

59 años de matrimonio

30 noviembre

Noviembre, 1957-2016.

Testimonio divino que entiendo por presente

la realidad sagrada,

mi centro espiritual convertiste en fluyente

mística fuente encantada.

.

Tu alma ingresó en mi oído cual suspiro consiente

…escuché tu melodía.

,

¡ Te descubres cual emblema!

susurrando en un poema

que en mi alma que así latía.

2/5

Del casi sortilegio, ternura oniromancia

de seres desconocidos

presencia que aparea, geografía y distancia

que junta nuestros latidos.

.

No fue ni fantasía, mágica circunstancia

que concibió Dios un día

.