Paloma P.P.

La partida de ajedrez

  Una tarde del mes de septiembre se reunieron un par de amigos Eladio y Tomás a las 5 de la tarde a tomar café en la terraza de la casa de Eladio. Saborearon el café con un poco de helado de vainilla y charlaron animadamente durante media hora sobre los últimos acontecimientos de sus vidas.

  Después sacaron un tablero de ajedrez y colocaron cada uno sus 16 figuras blancas y negras compuestas por un rey, una dama, 2 alfiles, 2 torres y 8 peones en ambos lados del tablero. Se sortearon y le tocó a Tomas las piezas blancas de las cuales empezó a mover primero el peón delante del caballo. Eladio siguió y movió un peón negro.

  Se establecía en la tabla una batalla campal entre 2 ejércitos el blanco compuesto por un ejército español y el ejército del Congo que era negro. Ambos luchaban por conquistar una soberanía africana fronteriza con el Congo y querían derrocar al rey del otro ejército en jaque mate. En la batalla los soldados eran los peones que caminaban con sus lanzas, escopetas, arcos y flechas y todas sus armas para atacar a los soldados del bando enemigo. Los caballos conducidos por ilustres caballeros con lanzas se desplazaban por el tablero saltando espacios que les permitían llegar más fácilmente a los peones y derrocarlos. Los alfiles eran caballeros que se desplazaban diagonalmente por el tablero intentando derrocar a los soldados para poder atacar más fácilmente al rey la reina. Las torres acompañaban y protegían a ambos reyes. Todos los miembros del ejército luchaban con energía para derrotar al enemigo y la guerra se tornaba difícil.

  Tras media hora de juego Tomás iba ganando porque tenía 4 peones, el rey, la reina, 1 alfil y 1 caballo, sin embargo Eladio sólo tenía 2 peones, el rey, la reina y un caballo. Ataca Tomás con el caballo a los 2 peones de Eladio que protegían al rey y a la reina y bate primero a la reina, Eladio se desmorona porque ya tiene prácticamente perdida la partida y con su caballo ataca a 2 peones y posteriormente Tomás con su caballo ataca al rey y dice jaque mate ya he ganado la partida: “ conquisto El Congo y Tanzania y me convierto en su rey”.

  Los amigos nada más finalizada la partida se reían y decidieron celebrarlo brindando una copa de vino.