RICARDO ALVAREZ

1- EN EL HUECO DE UN PAÑUELO 2- INTERPRETACIONES 3-RIGOR DE JORNADA

 

 

 1-          EN EL HUECO DE UN PAÑUELO

 

 

En el hueco de un pañuelo

yace un prieto beso partido

con una fresca lágrima de adiós,

dejo a despedida amarga.

 

Desde altas torres celestes broncíneos

repican  tristes campanarios

y so el horizonte árido

tornan cauces de salitre pesado.

 

Lejos llora la lluvia su austral corona

de lacrimal angustiada, bruño racimo enredado.

Ella fue una quimera hirsuta de mármol disperso

mitad de sueños platinados la lámpara helada.

 

Humareda de incienso la red oscura de la granada

evanescencia demolida, fugaz encanto, precipicio férreo

Acrecentada congoja, ruge el león guerrero por su herida,

desnudo se va desgranando como elote el mancebo.

 

Fue la norma rígida de alto trono en caída

Un abano de dígitos en vaga despedida

Ella era un cañaveral de bambúes rocosos

Galopaba el lomo de tinieblas la flor del fósforo

 

Se estrelló contra la abadía de los monjes

y cayó en planicie de mínima música

como una luna de agujeros negros y resortes.

Partió una noche de mustios astros la marchita frescura.

 

En su delirio la óptica mística de entidad bizarra,

eran sus labios una línea de tiza demacrada

tenor que el amante miraba con velo enamorado,

herencia marcada de acibares la huella del fango.

 

Solo quedó el triste solitario, maullando como gato rabioso

en las canaletas de los tejados devastó los sueños dorados

invadido por claroscuros tenía dos púas en sus costados

y en su lengua un paladeo acido.

 

Fue el eco del adiós imagen sepia del retrato

que el viento esfuminó en cenizas,

con hilo pavesa muertos pájaros tejía

desprendido del pañuelo usado.

 

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2-

 

 

 

 

 

                                 INTERPRETACIONES   

 

 

El hecho acontece la interpretación vaga,

la subjetiva cualificación habita los detalles del mirar

en dispares dimensiones de bordes disidentes,

lo concreto es elusiva visión  fantasma

y la falacia borronea orbitas de cristal.

 

La variable óptica es urdimbre de miles telarañas

que proyectan redes sombrías del inconsciente

donde la lógica del razonar se condiciona

y la hipótesis Cartesiana se pierde

en la objetividad variable de la condición humana.

                  

Delata la postura gestual trazos que leen

perspectivas direccionadas en resolución difusa,

toda objeción de interrogante se resuelve

en interlocución agrietada donde el intérprete descifra

la resolución única en un cosmos de globalización colectiva.

 

Los personajes flotan confusos en un vaso de agua,

contenido adverso en la resolución que captura el formato,

las luces son muros de opacidad indiferente

y las retinas interpretan prismas de alabastro.

Este proscenio de dramaturgia percibe agregados 

haces que devoran esferas reticentes.

 

La locuacidad del acontecer es grisura de vetustos  barcos

que en la profundidad de la escena se aletarga,

discordantes humanos no escuchan la voz sabia

en la quietud de un océano que por sus sales habla.

 

 

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3-

 

RIGOR DE JORNADA

 

 

Extensa madrugada de desaire,

noche de andariveles

rememora el cuerpo trémulo,

el joven regresa

pisando su propio paso.

sobre los rieles incautos

dilapida controversias,

a contraluz de mustios faros

la sombre viaja cada vez más liviana.

 

Huésped de la noche cotidiana,

viajero de rutina alocada,

perturbado cruce con otras vidas aisladas

concurre al incluso acontecer

de la agonía no manifiesta.

Arrugada existencia que no aplaca

el rigor de la jornada,

el desencuentro acecha con su espina

como moneda de dos absurdas caras.

Estrecho tiempo aguarda

advenedizo a la próxima mañana.

Se acuesta con otras vidas paralelas

y tieso regresa a la obligación cotidiana.

 

 

 

 

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