rosamaritza

Lìneas en el tiempo (RENUNCIAR O SEGUIR)-1-

Entre las calles deambulan recordando toda una vida hartos en su peregrinar. Tal es el caso de Cheo, sus pasos lentos y cansados por el tiempo le obligan nuevamente a detenerse un momento, observa todo a su alrededor sin encontrar una razón que le de esperanzas y valor para seguir respirando una y otra y otra vez cada día. Y así transcurren horas interminables iluminadas entre los recuerdos y las sombras de su vida.

-Cheo despierta es hora de ir a trabajar, si vendes la prensa temprano te quedará tiempo de hacer las tareas e ir al colegio.

Su respuesta es el silencio, mientras piensa que sus amiguitos del colegio viven en casas grandes y bonitas, con patios para jugar luego de hacer las tareas y no tienen que ir a trabajar. Antes del amanecer se ven niños corriendo entre las calles, hasta llegar al lugar donde reparten los paquetes del diario. Se acerca a él una niña y le dice:

-Cheo ¿nos vemos en el cole esta tarde?

-Hola Rita, primero tengo que vender todo,¿ ya hiciste las tareas del cole?

-Si, anoche antes de dormir las termine, ¿y tu, porque no haces igual?

-Cortaron la luz, mamá no pago el recibo a tiempo

 En los semáforos de la ciudad los niños venden la prensa, mientras otros ofrecen el café y las empanadas que muy temprano sus madres cocinaron para colaborar en el sustento familiar, mientras sus padres trabajan como obreros en fábricas, o como albañiles en la construcción de edificios y otras obras. Un auto se detiene y el conductor llama al niño y le compra el diario a Cheo, mientras otro niño dentro del auto le grita, “Cheo ven a mi casa esta tarde a jugar”, y el padre de este, pregunta:

-¿De donde se conocen ustedes?

-Del colegio papá, él es mi mejor amigo, el otro día unos niños mas grandes me estaban molestando y Cheo me defendió

-Listo, Cheo eres bienvenido los amigos están para ayudarse en las buenas y las malas, cuenta con nosotros y me voy el semáforo cambio de color.

-Mamá vendí toda la prensa, me das permiso para visitar un compañero del cole, su casa esta en el mismo camino de regreso

-De acuerdo pero no llegues tarde, la oscuridad reina en las calles, hace mucho tiempo que los postes no cuentan con alumbrado…

 

Y la vida continúa …