Hermes Antonio Varillas Labrador

“Poner fin a la pobreza extrema”

“Poner fin a la pobreza extrema”

 

 

¿Podemos poner fin a la #pobreza sin poner énfasis en el tema de la desigualdad, es verdadera meta o utopía, es el tema de nunca acabar, de ayer, de la actualidad y para la posteridad?.

 

A continuación un humilde aporte, sobre la base de la triste realidad global y sin ser sociólogo ni docto en la materia, pero que en algo pueda ayudar a reflexionar y solventar…

 

No busquemos soluciones mesiánicas, obrando sin honestidad, no hay ni siquiera fórmulas mágicas en ese espinoso asunto, eso es engaño e  irresponsabilidad.

 

La pobreza se puede reducir y hasta eliminar, si obramos en conjunto alimentando la consciencia social, no sólo del más pudiente y rico, también de la clase marginal.

 

La medida más expedita y efectiva que yo sepa está en una educación y formación para el trabajo, una educación signada de meritocracia y calidad.

 

Se trata es de armonía y concordia y de una labor con equidad, sin alimentar resentimientos que nada nos ha de deparar, sólo división y muerte nos puede generar.

 

Las Naciones más exitosas en materia educativa tienen como base fundamental la enseñanza y fortalecimiento de los valores desde la misma maternidad y educación inicial, empezando por la autoestima y la humildad.

 

No pretendamos que todos seamos doctores, ingenieros o profesionales, son millones de bocas que hay que alimentar…

 

Si nadie hace el trabajo fuerte en el campo, de seguro tendremos en la tierra en el futuro inmediato, un inmenso desierto y un letal erial.

 

Empecemos a darle al agricultor y al campesino, el trato que merece con prioridad, con justicia y dignidad.

 

Y veremos una nueva generación de niños y jóvenes, con amor y vocación por la siembra y todo lo que la gleba nos pueda dispensar.

 

Un ejemplo patético lo tenemos en Venezuela donde todo lo pretendían importar…

 

Abandonando el campo a la suerte de Dios, las terribles consecuencias las pueden imaginar, hambre, miseria y escasez, en nombre de una fraudulenta equidad social.

 

No apuesto por regímenes ni de derecha, ni de izquierda, ambos son culpables de tal contrariedad, apuesto por líderes honestos que no estén de espaldas a la ética y la moral.

 

Y para ello se debe hacer lo justo y lo correcto, enderezando entuertos, es decir, el más ejemplar acto de raciocinio, sería poder eliminar, el dispendioso gasto  en armas y en toda actividad militar..

 

El dinero que se ahorre en ese fraude, muy bien se puede emplear en mejorar en cantidad y calidad nuestras escuelas y hospitales sin olvidar en el agro, la producción y productividad.

 

Por Hermes Varillas Labrador

 

 1406                                    30/09/2016

 

Disponible en:

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209295043947560&set=a.10209047186991291.1073741880.1066336291&type=3&theater

 

A continuación mayor información del leitmotiv o razones que originaron el anterior poema…

De una publicidad del Banco Mundial que dice textualmente:

¿Podemos poner fin a la #pobreza sin poner énfasis en el tema de la desigualdad?

Únete al debate el 4 de octubre para discutir el papel de la desigualdad en #ponerfinalapobreza.

¡Publica tus preguntas y participa en vivo! http://wrld.bg/DDVB304CTeo

Nuestro aporte creativo, ingenioso y decisivo a los objetivos de #ponerfinalapobreza extrema, es sumar todas las voluntades necesarias para una educación de calidad que permita a los más desposeídos despertar sus consciencias, no hay otra fórmula que sea mágica o más efectiva, con buena educación se pueden fortalecer los valores de autoestima, de honestidad, y de esfuerzo sostenido, es decir, trabajo productivo, que permita obtener dignamente el pan nuestro de cada día... ¿Cuánto no pudiésemos hacer en muchas comunidades, si contáramos, por ejemplo, con el inmenso presupuesto que se gasta en armas y militares, o, en perversa burocracia de políticos mediocres,  para multiplicar nuestra experiencia?

 

Si tienes tu inquietud y buena voluntad y estás dispuesto a apoyarnos, escribe un mensaje en inbox, o chat privado y te indicamos la vía cómo puedes hacerlo. Apoyo moral de forma muy solidaria recibimos a cada instante por muchas vías y canales en la red, y eso lo agradecemos enormemente, pero con la situación tan apremiante que atraviesa el país, necesitamos tu mano amiga para cubrir imponderables gastos, sin que esto constituya un fraude o un engaño.

Nuestro trabajo está disponible en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/formandociudadania