Estanislao Jano

La poesía crece y evoluciona con las culturas

La poesía crece y evoluciona con las culturas, como lo ha hecho desde el inicio de la historia. No hay, ni habrá, por esta LEY NATURAL DEL ARTE, persona alguna que pueda limitarla.

 

Los diferentes tipos de estructuras poéticas, han sido  modificados desde su versión original, propuesta por algún poeta o poetisa, o probablemente en la mayoría de los casos, por una aceptación cultural a expresiones populares, y así continuará seguramente por su viaje a través del tiempo.

Siempre encontrará resistencia, dado que muchos poetas se limitan y se ajustan a cánones existentes. Por lo tanto, será una puja constante pero inútil, así está demostrado.

 

Determinado autor, nos puede agradar más o menos, puede o no tener fama o reconocimiento público, puede ser acreedor de premios o no...Pero poetisa o poeta, es toda persona que guste de escribir, a su criterio, poesía. No hay poetas aprendices o genios de la poesía. Cada autor, evolucionará según su criterio, si es que considera apropiado cambiar. El resto es marketing, (saber vender nuestro producto o que alguien descubra los poemas de determinado autor después de su muerte y haga de estos un artículo para la venta).

 

\"Los escritores, en general, somos quienes aportamos a esta rama del arte\".

 

Los estudios universitarios, académicos, etc., nos estudian a nosotros y nuestros escritos. Somos nosotros los que encendemos el motor de la poesía y la transportamos a través del tiempo y el mundo, como hicieron nuestros ancestros, sus ancestros y los ancestros de sus ancestros y no a la inversa. Nosotros no debemos necesariamente, escribir de acuerdo a conceptos propuestos anteriormente por otros poetas y explicados de manera grandilocuente por los expertos estudiosos de las letras y la bellas artes. Nosotros somos poetas...si nosotros, ¿quienes mejor que nosotros para saber lo que es la poesía?.  

 

\"DE NINGUNA MANERA, DEBEMOS PERMITIR QUE SE NOS DESCALIFIQUE. NADIE TIENE AUTORIDAD MORAL PARA JUZGAR NUESTRO TRABAJO.\"