Max Hernandez

Esta es mi tierra... Parte 1

Hoy quiero invitar a todo el mundo a pasear por mi país, que tiene muchas cosas hermosas, delicias inigualables y magia ancestral. Iremos de sur a norte, por la costa, la sierra y la selva, para tratar de graficar, todo lo que yo creo podemos sentarnos a deleitar.

Lo más norteño que tenemos es Tumbes, tierra de calor ecuatorial, donde hay hermosas playas, y en los manglares hay un manjar sin par. Son las conchas negras señores, con las cuales se puede preparar, un ceviche delicia de dioses, que nunca en otro lugar hallarás.

Muy cerca está Piura, tierra con mucha arena y sal, pero donde crecen los mejores limones, que en ningún lugar hallarás. También los bosques secos, que sirven para carbón preparar, y es el elemento base, del pollo a la brasa en cualquier lugar. Pero Piura tiene el cabrito, el ceviche de mero, y la chicha en poto. Y quien visite Piura y no pruebe esto, debería ser considerado un loco.

Chiclayo es la ciudad de la amistad, pues todos ahí como hermano te han de saludar. No olvide comer un arroz con pato, y con algarrobina brindar. Y por supuesto no debe olvidar de comer un rico King Kong en este cálido lugar, y las tumbas del milenario Señor de Sipán.

Trujillo es tierra de la eterna primavera, donde la Marinera Norteña bailarás, y en las playas de Huanchaco, con los caballitos de totora las olas debes remontar. Tampoco olvidar debes, visitar las ruinas del mítico Chan Chan.

Chimbote puerto pesquero, es una ciudad colosal, donde la industria del hierro y el pescado, han dejado su huella para la eternidad. Pero no es eso lo importante, que aquí encontrarás, sino su cebiche de pescado, que no tiene en ningún lado igual, o su reventado de cangrejos, que hechizará a tu paladar. En la fiesta de San Pedrito, el mar se ataviará, de hermosas barcas y flores, en la fiesta del patrono local.

Lima, ciudad de Reyes, con su estilo colonial, tiene historia, tiene música, tiene magia, que es muy fácil encontrar. Unos ricos anticuchos en el malecón Chabuca Granda, o unos picarones, o un suspiro a la limeña, siempre encontrarás. Una rica mazamorra morada, el arroz zambito, y mazamorra de calabaza, es del limeño mazamorrero, su delicia local. La jarana es de noche, en Barranco jaranero, con guitarra y cajón hasta el amanecer; o si quieres una hermosa tarde, en el malecón de Miraflores, en el parque del Amor, viendo el atardecer hermoso, con la puesta del sol en el mar.

No olvidemos de nuestro puerto, el Callao con su magia colonial, con su fortaleza el Real Felipe, y sus calles llenas de color local. Muchos potajes marinos, encontrarás para disfrutar, no olvides acompañarlos, con una rica chicha heladita, delicioso manjar.

Un poco al sur está Chincha, donde un rico negroide bailarás. No olvides pasar por Lunahuaná, y comerte un rico chupe de camarones sin igual. Sigue Pisco y Paracas, donde podrás disfrutar del mar, los lobos marinos, los pinguinos, que en las playas vienen a visitar. Sigue la flecha ya estás en Nazca, donde una hermosas líneas encontrarás. Pero es Ica el lugar que de todas maneras, no debes de dejar de visitar, pues ahí encontrarás nuestro licor de bandera, el rico Pisco como no hay igual. Pero también está la cachina, las tejas y pecanas de este lugar. No olvides pasar por Huacachina, y en las dunas hermosas navegar.

Más al sur está Arequipa, pero de esta hermosa ciudad hablaremos después, pues ella se encuentra en la sierra, y tiene un lugar especial. Moquegua tiene sus playas, y un cebiche peculiar. Y Tacna es ciudad gloriosa, donde la peruanidad tiene un significado celestial.

Continuará....