Ana Cecilia Rodezno Aviles

PARQUE FRANCISCO MENÉNDEZ DE AHUACHAPÁN

 

En el Parque Menéndez de Ahuachapán, que lleva su nombre gracias al General Francisco Menéndez (1830-1890), militar y político salvadoreño, presidente de la República (1887-1890). Nació en Ahuachapán en 1830. Apareció en la escena política en 1885 cuando, con un grupo de exiliados, invadió El Salvador y consiguió la dimisión del presidente Rafael Zaldívar. Asumió el poder y promulgó una nueva Constitución liberal (1886). Celebradas las elecciones (1887), fue elegido presidente de la República, cargo que ostentó hasta su muerte, acaecida en San Salvador en 1890, cuando intentaba oponerse a la insurrección del general Carlos Ezeta.

En el Parque Menéndez juegan los niños a pesar del hambre y las carencias que la vida les brinda, pero en sus rostros  hay alegría mientras sus padres tienen sus ventas en las calles, quizá les toque aprender lo que sus padres les enseñan sobre el trabajo que desempeñan. Es un hermoso parque en el que hay árboles de muchos años de antigüedad, los visitantes del mismo son personas que están parados y mujeres que se dedican a vender sus cuerpos, cada día se suman más por la falta de oportunidades para seguir adelante, muchos no entienden  las razones para que lo hagan ni como tienen ese valor para seguir luchando, muchas veces me he detenido a conversar sobre sus vidas, pero son aprensivas y desconfiadas.

Mary es sanguínea y muy decidida con lo que piensa y hace, rara vez se le ve disgustada y pareciera que su trabajo le agrada, Frida ya de más edad le gusta consumir licor y casi siempre está en ese estado, aunque es muy respetuosa de los derechos de los demás, no se mete con nadie que no sea de las personas con las que se comunica. Y si es necesario, defender los derechos de alguien desconocido pero que ve frecuentemente lo hace. La señorona, alcohólica también siempre encuentra clientes, algo habrá en ella para que la busquen, aunque en ocasiones se le escuchan comentarios bastante desagradables sobre su vida, será que se presta a cualquier deseo perverso, se percibe que es gente que ya  no les importa como las usen, imagino tendrán familia y me pregunto cómo será? 

Hay variedad de árboles antiguos, un roble, un hermoso ciprés, un cedro, un caoba  y mucha vegetación, está ubicado a la entrada de la ciudad, a sus alrededores muchos comerciantes y negocios de todo tipo. Se observan de cuando en cuando peleas callejeras y entre visitantes del  lugar que se dedican a arreglar el mundo ya entonados por el licor, peleas entre agentes  municipales que los quieren desalojar del lugar. Desgraciadamente   también hace un año hubo un fallecido, no se supo el móvil del mismo ni se mencionó más el asunto.

Volviendo a las mujeres que se dedican a ganarse la vida vendiendo sus cuerpos me ha parecido interesante mencionar algunos de los problemas que ellas dicen tener en sus vidas, tienen un alto porcentaje de compañeras que están en tratamiento por depresión. A través de los años sufren diversos problemas en su psiquis. Tienen problemas para tener pareja. Tienen pareja unos meses, comentan que pareciera que ellas no se merecen más. Otra comenta: En relación al trabajo sexual o la prostitución -como lo quieran llamar-, quizás se cree que porque una trabaja en la calle no tiene valores, no tiene principios, por lo tanto nuestra familia es un desastre, para mí no es así. Los valores y principios los transmiten los padres. El hecho de que yo me haya parado 27 años en una esquina no significa que los haya perdido. Este tema de que no podemos tener pareja porque somos trabajadoras sexuales, yo no me creo más ese cuento. Ninguna mujer empoderada en esta época puede tener pareja. Acá hay muchas compañeras que no son prostitutas y sin embargo no  tienen pareja, porque hoy los tipos no se aguantan que nosotras seamos autónomas, que decidamos, etc. Hace quince años que vivo sola y me encanta. Fue por elección, porque ningún tipo soporta una mujer militante al lado son muy poquitos.

Otra comenta: A los clientes hay una cosa que los iguala, que es el sentir que están pecando y que ese pecado les da placer. Y lo que los diferencia es que alguno te da algo más allá de lo que se puede algo más allá del dinero, un poco de información, más cariño, un trato más respetuoso, no son la mayoría. Creo que muchas de nosotras hemos crecido debido a ello.

A Prudencia le gusta visitar el Parque, es conocida de todos los que lo visitan con regularidad, a veces suele quedarse en el y no quiere continuar su camino, corretea entre el pasto y se queda mirando los pajaritos y palomas que abundan en el lugar, las chicas del lugar le llaman y platican con ella, algunos se detienen a saludarla.

Lo anteriormente descrito se refiere a proyecciones de la vida; es el sueño de algunos, la imaginación de otros, la contraparte de lo que se piensa y lo que al fin se llevó a cabo. Pensando con detenimiento en el punto de partida desde el cual cada uno tomo un camino distinto al que siempre habían deseado. Sin duda ocurrió algo extraordinario que no pudieron controlar, y me pregunto: ¿Qué fue lo que les sucedió? La respuesta son los hechos manifestados en la vida cotidiana de unas personas que respondieron con su verdad relatando su propia y verdadera historia. Es lo que les he contado.   

 

Ana Cecilia Rodezno A.

30 de agosto de 2015.-