eibaoga

Mis historias de la mar. Reyes del 80 en La Habana.

Fue mi ultimo año de soltería tenía 26 años, hace pues 35 años de esos Reyes que voy a contar.

Pase la noche de Reyes navegando, hacía apenas doce horas que habíamos dejado atrás los muelles de La Habana. Un amigo de la Habana, unos minutos antes de zarpar me dejo un sobre para que lo abriese en la mar, era su regalo para la noche de reyes que se avecinaba a pocas horas. En un viaje anterior habíamos hecho amistad con un cura que era hijo de Gallega y Cántabro que al principio de los años 40 del pasado siglo buscaron en las Américas un mejor futuro. Ramón era el cura de los muelles, el predicador de los marinos, un amigo que hablaba de todo y con todos, enamorado de España y loco por Cuba y su Habana natal y un erudito de la vida y obra del libertador José Martí.

Esa última tarde del 5 de Enero de 1980 que nos vimos, estuvimos hablando de la libertad y del sentirse libre. Recuerdo que yo le dije que esa noche le iba a pedir a los Reyes que me trajesen de regalo de reyes un mapa del tesoro que me ayudase a desvelar el secreto de la felicidad. Ya navegando, entre de guardia a medianoche y eche mano de mi regalo de reyes del cura Ramón, abrí el sobre y me encontré una postal a modo de estampa con la foto de José Martí y una frase impresa: \"Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad\", y por el reverso un calendario del nuevo año 1980 y sobre el calendario una frase escrita con boli rojo por mi amigo Ramón: \" Gallego: el secreto de la felicidad es la libertad y el secreto de la libertad es la valentía. Vive la vida a la altura de tu valentía y tu deber. Seguro que seras feliz si eres como eres\". Ramón, tu amigo cura del puerto de La Habana.

Tengo ese calendario del 80 en mis manos ahora mismo, lo considero el mejor regalo de Reyes que recibí en mi vida en la mar. Nunca más volví a Cuba ni vi más al cura Ramón, pero lo recuerdo cada vez que veo su calendario regalo. Un Grande, mi amigo el cura Ramón.