Pepe Pnca

70. RELATO

 

 

 

70.

 

 

 

LOS CAMPESINOS

 

 

 

Hace algún tiempo, había una comunidad en lo alto de un monte. Por aquel tiempo, la cosecha de cafe fue excelente y cada familia logró recoger una buena cantidad.

 

Cuando llegó el tiempo de llevarlo a vender, cada uno de los cincuenta vecinos de la comunidad salió por su cuenta a venderlo.

 

Consiguieron un buen precio en el mercado. Cada uno guardo su plata lo más escondida que pudo, y después de hacer unas compras, regresaron a sus casas.

 

En el camino, detrás de unos árboles, estaban escondidos tres ladrones, que iban robando uno a uno a todos los campesinos que regresaban.

 

Al llegar a su comunidad, el hombre más viejo, que estaba sentado en la puerta de su casa les preguntó:

 

- \"¿Qué les pasa, compañeros? Esta mañana cuando salieron a vender cafe, iban con la cara sonriente, y ahora, regresan tristes y apaleados\"-. Dijo el anciano.

 

- \"Todo marchaba bien. Conseguimos una buena ganancia por el cafe. pero al regreso, tres ladrones nos robaron todo lo que cargabamos\"-. Uno de los campesinos le respondió.

 

- \"¡Pero, como es posible, si ustedes son cincuenta y ellos eran tres!\"-. Les dijo el viejo con voz brava.

 

- \"Muy sencillo, hermano. Ellos eran tres, pero estaban unidos; nosotros, sin embargo, somos cincuenta, pero estamos desunidos\"-.Respondió otro campesino.

 

Y aquel año, en aquella comunidad, se siguió pasando necesidad.