Elida Isabel Gimenez Toscanini

En defensa de la vida

 

Ni Una Menos- Narrativa breve

                                               

Conmovedora, sorprendente, gran trabajo de hormiga, a lo largo de los años, hasta poder llegar a esta marcha, mujeres, varones, adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes, niños niñas...el planeta entero, cada una cada uno hemos conspirado danzando en la misma sintonía nuestra voz ha cantado al unísono, para un multitudinario \"encuentrazo\".
Qué alegrón, mi corazón inquieto, emocionado latiendo entre tantos corazones humanos, un sueño cumplido al menos.
Sin embargo, a veces, los fantasmas pretendieron, plantar espinas de sospechas, a ante los apretones en la caminata, sí asustaron por instantes, el miedo, aparece entonces la necesidad del vigilante.
¿Hizo falta?
Al menos en el espacio que anduvieron mis pasos, no hizo falta, en las calles que atravesaban mis pasos, hubo un momento de aglomeración en el cruce de las dos Avenidas: Callao y Corrientes.
No hizo falta.
Las librerías de la Avda. Callao, abiertas.
Muchas personas y yo regresamos satisfechas algunos nos decían que había una convocatoria en el palacio de los tribunales.
Sin embargo, ese cálido e inmensamente poblado de luces, pudo más y entre la fila amontonada otra fila se abrió a la derecha un hueco nos condujo a ella: la librería de la esquina. Enfrente otro rincón histórico: la confitería La Ópera, traía remembranzas de un tiempo pasado: Mi adolescencia estudiantil. La marcha hacia el Congreso me evocaba un tiempo doloroso, aquella madrugada lejana, del 2 de Julio de 1974. Cumplía yo mis 18 años, ella nos sorprendió \"marchando, a mí a mi prima Norma a mi hermana Graciela, queríamos presenciar un \"cacho de historia\" la muerte, del Tte. General Juan Domingo Perón.
Anoche y aquella madrugada fueron bien diferentes. Cerca de las 19.00 marcaba mi reloj. Inmensa la cantidad de personas y en ese instante mientras compraba un libro, Mafalda, de Quino- Veía a través del vidrio a una jóvenes mujeres con un antifaz y vestidas con un abrigo impermeables del mismo color, colgaban distintas fotos de mujeres ayudadas por un lindo varón, fue él, quien al rato nos sacó dos fotos qeu están aquí. Dichas actrices y actores pertenecen a Lesa Cartografías Privadas\".
Un instante antes de llegar a aquel cruce, otro colectivo llamado \"Ausentadas\". Nos presentamos entablando un diálogo callejero. Aquí van sus fotos, también.
La madrugada del 1974, tan dispar, aquella nuestra marcha fue dispersada por las fuerzas de seguridad que nos impidió a todos llegar hasta el Honorable Congreso de la Nación y despedir los restos del estadista tres veces, presidente constitucional argentino. Aquí están sus fotos.
Prometo mejorar la calidad de mis imágenes. ¡¡¡...Pronto pronto...!!!
Nos encontramos las almas unidas por distintos motivos, distintas causas y corazonadas, emociones diversas, colores y aromas, sonidos variados, la librería fue nuestra anfitriona por un largo rato, y entonces me encontré con la palabra, tejiendo nuevos pensamientos alumbrada y felizmente sorprendida, celebrando la vida y, defendiéndola, bien acompañada... Es un paso, un gran paso también para la humanidad
©Elida Isabel Gimenez Toscanini - Derechos Ley 11.723
Junio 2015