Pepe Pnca

9. RELATO

9.

 

TODO SALE DEL CORAZóN

 

Por las calles de aquel pueblo toda la gente era muy conocida, pues pocos extranjeros llegaban a él. En una esquina un anciano pasaba los días sentado a la entrada del mismo mirando de reojo al horizonte. Un día algo extraño sucedió, un joven, paso y acercándose le preguntó lo siguiente:

 

- Anciano nunca he venido por estos lugares. ¿cómo son las personas de este pueblo?-. Preguntó el joven al  anciano.

 

El anciano le respondió con otra pregunta:

 

- ¿Cómo eran los habitantes del pueblo de donde viene?-. Le preguntó el anciano al joven extranjero.

 

-Eran egoístas y malvados, por eso estoy contento de haber salido de allí-. Respondió el joven.

 

- Pues así mismo son los habitantes de esta población, por lo tanto, nada bueno encontrará entonces aquí-. Respondió el anciano.

 

Unas horas más tarde paso otro joven, quien también se le acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:

 

- Señor. disculpe si lo molesto, estoy llegando a este pueblo y no conozcó a nadie le podría preguntar ¿cómo son las gentes de aquí?-. Preguntó el extraño joven.

 

El anciano le respondió con la misma pregunta:

 

- Disculpe si le hagó una pregunta antes de responderle, ¿Cómo eran los habitantes del pueblo de donde viene?-. Preguntó el anciano.

 

- Eran buenos, generosos, hospitalarios, tenía muchos amigos y me ha costado separarme de ellos-. Respondió.

 

- Pues también los habitantes de este poblado son así-. Le dijo el anciano.

 

Un vecino, vivía en los alrededores,  que le daba de beber a los animales le había escuchado las dos conversaciones y le reprochó al anciano: 

 

- Don Simón, ¿Cómo puede dar respuestas diferentes a una misma pregunta realizadas por dos personas distintas?-.  Preguntó.

 

- Mire vecino - dijo el anciano- cada persona lleva un universo en su corazón, y quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenia amigos en su pueblo, aquí también encontrará amigos fieles y leales. Las personas son lo que encuentran en si mismas, por lo tanto, hallarán siempre lo que quieren encontrar-.