bambam

¿QUÉ ES LA POESÍA?

 

 

¡Qué es poesía?

 Palabra que tiene el significado de la magia, con ella ensalzamos virtudes, valores, pactos, uniones amorosas, También con ella magullamos sentimientos, y flagelamos nuestra conciencia. Hablamos de problemas sociales compartiendo con nuestros semejantes, inquietudes, penas, y glorias.

La poesía nos permite dejar salir lo que llevamos dentro. Hace tiempo escuché una definición “El Poeta Es Un Fingidor”, no recuerdo donde lo leí, pero me impactó y me hizo cavilar. En aquel entonces lo interpreté como que “El poeta es un mentiroso”. Y ahora veo que no es cierto. El poeta es aquel que utiliza las palabras para transformarlas en versos, descubriendo ansias escondidas en nuestras almas, en nuestros sueños, en nuestros sentimientos.

El poeta con sus letras, deshace tormentas de pasiones, volviéndolas en mansas brisas de emociones. Hace dialogar las flores con el amanecer, flirtear con el arcoíris, jugar con el arrebol de la tarde, ahuyenta la monotonía de nuestro ser, detiene el tiempo en sus letras, nos hace sentir que las mariposas nos llevan sobre sus alas surcando el espacio. El poeta es un látigo de su mismo entendimiento, y cuando lo descubre, fluye la poesía de su interior.

A veces el poeta con su lirismo, quiere cambiar el mundo, inútil tarea, que no lo lleva a nada. Tomando prestadas las palabras del poeta y pintor Rimbaud. “La poesía no pretende idealizar, hermosear o santificar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es inmoral o moral; justa o injusta; falsa o verdadera; hermosa o fea, es simplemente soledad o comunión. Porque es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, de la desesperación y lo mismo puede ser un ruego que una blasfemia”. La poesía es el descubrimiento de la ingenuidad oculta en nuestro diario trajinar, nos lleva por el camino de la vida gentil y sagrada. Cabalgando entre nieblas del misterio que rodea los espíritus, que con el lenguaje de sus pensamientos embellece la existencia del ser humano.

La poesía es “Un abordaje aL intelecto”

 bambam