Alfredo Daniel Lopez

EL ABORTO EN EL PERÚ (Artículo de Opinión)

 

En Lima Perú de donde yo proceso, hace ya muchas décadas atrás observaba con asombro, como el rigor de los padres para con sus hijas, el tabú de éstas llegarán vírgenes al matrimonio y los preceptos retrógrados de una iglesia Católica aliada con el poder de turno, ocasionaban en muchos casos, que entre las jóvenes de las clases medias y bajas dentro de la estructura económica del país, se creara con todo un caldo de cultivo para los embarazos no deseados. Con la consiguiente sumisión de la mujer al marido y a los padres de algunos de los dos, que pudieran acogerlos y así poder sobrevivir.

 

Era pues una situación de injusticia total para la mujer, ya que el hombre desde muy joven tenía carta libre para desfogar sus reprimidos deseos carnales, comprando sexo o buscando en la jóvenes liberales que en general pertenecían a las esferas altas de la sociedad Limeña -si podían acceder a ellas-, la libertad sexual que con sus enamoradas o novias no tenían.

 

Estas jóvenes de la clase alta, si vivían su sexualidad con normalidad y a plenitud. Teniendo en la mayoría de los casos el apoyo de sus madres, que por razones de capacidad, conocimientos y formación intelectual; sabían que el sexo antes del matrimonio no era pecado, ni prácticarlo con seguridad era malo.

Estas jóvenes tenían acceso a los preservativos (por entonces muy caros), y a las revisiones periódicas del ginecólogo.

Para las otras jóvenes, las de las clases medias o bajas; salir embarazadas era un pecado y lo peor una deshonra para su padre.

 

En las clases altas (que seamos realistas eran minoría en mi país, quizás no pasaban del 10% de la población general). Si por un error una joven de 16, 18, o 20 años, se quedaba embarazada, era enviada inmediatamente a USA, para prácticarle un aborto seguro. Volviendo al cabo de un mes en promedio y reintegrándose sus vidas con total normalidad.

 

Pero esta derecho al aborto estaba prohibido (y lo sigue estando) en el Perú; por la férrea mano dura del Consejo Episcopal, que no acepta supuestos que valgan, no hay razones que debatir...\"el aborto es un crimen, eso es un dogma de fe\" y por ende hay que seguirlo ciegamente.

El gobierno siempre aliado con la Iglesia Católica, por la gran influencia que ella ejerce en la población peruana, cuyo porcentaje de creyentes Católicos se aproxima al 95%; se sigue haciendo eco de esta injusta situación para con la mujer, le lleva a criminalizár un acto que en muchos casos se debe desmitificár y encuadrar dentro de la normalidad de las relaciones hombre-mujer, y más aún teniendo en cuenta que la evolución social actual así lo requiere. Eso sí, dentro de los cauces de una ley que ordene mediante una correcta formación e información como se debe entender la práctica sexual entre los jóvenes, y con ello proteger a la mujer de embarazos no deseados.

 

 

Esto solo lo haría un gobierno progresista que deje de pensar en los réditos políticos que con la fe del pueblo pueda tener, y por fin redacte una ley que regule esta situación. Pero las realidad actual es que ningún partido político que nos allá gobernado a redactado UNA LEY DEL ABORTO.

 

Esta anomalía en las capas sociales del Perú, donde igual se casa de blanco a una mujer virgen y casta, como a la hija de un ricachón aunque el cura sepa que ha tenido un aborto y que de virgen no le queda ni el pelo rubio, ya que hasta este es teñido...manifiesta el arraigo del la limosna, que desde tiempos inmemoriales a lavado la cabeza y la conciencia de más de un \"creyente\"...eso si la limosna es este caso ha de ser suculenta \"ya que hay pobres que alimentar\", así se justificará el mal cura su proceder, y podrá acallar su conciencia.

 

El problema veo que se agudiza en los últimos años ya que desde finales del siglo XX, las mujeres, las jóvenes de las clases medias y bajas en Lima, de donde tomo este ejemplo, reclamaban cada vez más el derecho \"del uso libre de su cuerpo\". Pasando en muchos casos erróneamente de una represión sexual, no a una libertad sexual sino a un libertinaje sexual (situaciones que son muy diferentes y yo creo que hasta antípodas). Con lo cual el número de embarazos no deseados y acaecidos con parejas ocasionales han aumentando arítmeticamente, complicando más la vida de estas chicas.

 

 

Debe ser ese el móvil principal, para que estas mujeres se vean obligadas a recurrír a Clínicas clandestinas para abortar. Poniendo en riesgo su salud, de echo han habido muertes y mutilaciones genitales graves por estás prácticas no profesionales.

 

El gobierno debería tomar cartas en estos asuntos. Creando una \"LEY DEL ABORTO\", con los supuestos y exenciones que estime oportunas. Así como debería potenciar la educación sexual, ya que al tema trágico de los embarazos no deseados, se une las ETS, por el imperante machismo aún existente en el Perú, que hace creer al hombre que el sexo con condón lo hace menos hombre.

 

Por último, pero no menos importante, que es la toma de conciencia en la mujer, que el sexo por solo sexo, no debe ser el norte que gobierne su sexualidad.

 

Un equilibrio entre estos factores ayudaría mucho en el Perú, a desmitificár los conceptos erróneos del sexo y el placer al que las mujeres como los hombres tenemos derecho. No creo que el libertinaje de hoy en día sea valida, no creo que una mujer quiera salir de fiesta sola o en compañía, con la firme decisión de tener sexo esa velada con quién sea y como sea, esto no la ayude a consolidar su sexualidad, ni ayude a su equilibrio físico y mental. Tener sexo no es \"hacer el amor\", allí debería estar el kit del asunto a tratar y educar, tanto en las mujeres como en los hombres, un \"aquí te pillo, aquí te mato\", es deshonroso para quién lo práctica puesto que crea falsos valores y rompe muchas expectativas y conceptos de vida que luego acarean una seria de problemas.

 

 

Poner al alcance de los jóvenes preservativos y métodos anticonceptivos, informar o educar de que forma deben disfrutar de su sexo y de su cuerpo es tarea fundamental. Afianzar la idea que si el disfrute sexual es realizado con amor, las ventajas que ello conlleva con innumerables, ayudaría mucho. Que entiendan que “el sexo con amor”, es mil veces mejor que “el sexo por sexo”. Todos estos conceptos, si se dieran, estoy seguro que evitarían coitos promíscuos, enfermedades de transmisión sexual y por supuestos embarazos no deseados.

 

 

Gran parte de la responsabilidad de todo esto fallo está en el gobierno de turno. Si la mujer queda embarazada de un relación no deseada ni programada, y ella libremente decide no tener al hijo que lleva dentro; mientras este dentro de los supuestos de un LEY DEL ABORTO (una \"LEY DEL ABORTO\" restrictiva y represiva no vale para nada), se le debería proteger y aceptar su decisión, situación que no solo “no se da en el Perú\", sino que ahora, en pleno año 2014 es castigada dentro del marco del Código Penal, que la tipifica como un delito criminal, lo cual es un craso error que va asociada con nuestra cucufata manera de ver la vida y la religión.

 

 

El gobierno por medio de la sanidad pública, debería velar porque esto se realice – el aborto cuando proceda - con todas las garantías médicas y de higiene, que el caso requiere. Sin olvidar el posterior seguimiento y evaluación física y psicológica de la mujer que ha decidido abortar necesitara.

 

 

NINGUNA MUJER SALE POR LAS NOCHES DE MARCHA CON LA INTENCIÓN DE ABORTAR, ESTE CRITERIO NO SOLO ES \"ESTÚPIDO\", SINO INDIGNANTE PARA LA MUJER.

EL ABORTO SUCEDE POR UNA MALA ORGANIZACIÓN, UNA FALTA DE PLANIFICACIÓN, Y UNA EDUCACIÓN Y FORMA DE VIVIR DE UNA SOCIEDAD RETRÓGADA.

POR ELLO LOS RESPONSABLES FINALES SON LOS GOBIERNOS DE TURNO. ¡¡SEAN DEL SIGNO O COLOR POLÍTICO QUE SEAN!!

 

Que ingenuo he sido al creer que éste era solo un problema de la machista sociedad peruana, quién desee y tenga tiempo que vea con detenimiento el vídeo compartido, es un claro ejemplo de como a veces el hombre imita al cangrejo en su caminar, y en lugar de avanzar retrocede el camino ya recorrido. Aquí en la España, la del 2014 fecha del vídeo compartido; como en mucho lugares de Iberoamérica, este tema daría mucho de que hablar.

 

Espero de todo corazón que alguién tenga la paciencia de leer este largo y atípico escrito, más periodístico que de otro índole, y tal vez nos cuente como es la realidad en cada uno de sus países.

 

Un beso y una flor.

Alfredo Daniel López.