la negra rodriguez

EDUCACIÓN BASADA EN EL TEMOR

La Educación, que nos fue dada, por los maestros en la escuela y colegio,  de características  arcaicas  u obsoletas. Escasa  de valores y principios , basada en los  temores   es la que ha hecho   seres humanos poco capaces de  enfrentar el mundo,  con poca decisión, con cargas,  con miedos y que han roto el  vinculo  o vías  de comunicación  con los mayores. Los jóvenes no hablan de sus ideas por miedo a ser  castigados a ser desaprobados.  Una educación  que tenía como correctivos lo siguiente aduciendo esto : “las letras con sangre entran”:

 Con   tiras de madera muy gruesas  golpeaban a los niños en las palmas de  sus manitas;

Los hacían  arrodillar en   granos de maíz  secos  o en tapas metálicas de botellas durante  el tempo que dure la clase.

Les jalaban de las orejas hasta  que sangren.

Con un “tranquilidad del hogar” que consiste en una beta de cuero de  vaca seca que  de tiesa  y al ser aventada contras las piernas, los brazos de los pequeños dejaban tremendas huellas  a veces  sangrantes dependiendo de la furia con que eran utilizadas

Los humillaban cuando les tocaba revisión de cabezas y  ay de que encuentre a alguien  con piojos,  lo sometían al escarnio público frente a sus compañeros.

No queremos decir con esto que   no se debe implantar un castigo  en   casos de  mal comportamiento, por lo general caprichos, porque también  es  una forma de  mal criar y maltratar consentirles y cumplirles todos  esos caprichos. Pero el castigo debe ser  concientizado, breve y sin violencia, explicando el por qué  del correctivo.

Decía un conocido pedagogo    de Guayaquil., el pedagogo Luis  Alberto Williams, que la educación  debe ser personalizada desterrando los temores para hacer de los educandos seres seguros,   con personalidad definida nunca   decía él,  un alumno debe ser  un “álzame  las puertas”, por temor.   Sus alumnos, exponen sus criterios  porque  tienen  derecho a expresar lo que les  gusta o no de la  actitud de los mayores sin recurrir al vandalismo. Sus alumnos   se  convierten en grandes expositores     en todos los temas.  Les habla de los  derechos y los deberes de los alumnos.  Para poder reclamar sus derechos, deben cumplir con sus deberes  ahí está la  clave  del normal  desenvolvimientos de los seres humanos.

Pero por encima de todo  dar  a los   jóvenes las premisas para  recuperar la comunicación y la confianza perdida  por los  ya mencionados maltratos. Nos evitaríamos que ellos vayan  solos  con su inexperiencia  de la vida sin comunicarnos  sus problemas y buscando en el consejo de los menos facultados: otros jóvenes  como ellos, las soluciones que solo la experiencia y la comunicación puede resolver.