la negra rodriguez

SIGUIENDO TU HUELLA (parte seis)

Si comienzo a ver

el sufrimiento  de otro  como algo muy normal

dejaré de ser  humana.

Soledad Rodríguez.


 

Tu prioridad  siempre fue rescatar de todos los seres humanos lo más  bueno, lo más profundo de su esencia, no importando quienes sean, hasta  los más peligrosos  asesinos, tenían en su corazón su lado sensible y hasta ahí querías llegar para extraerlo, lo demostraste con tus hechos siempre en bien del prójimo,en eso nos involucrábamos todos los que te  rodeábamos.

 Nunca descuidaste un detalle,  en la atención para los tuyos. Tú no fuiste luz para otros y  oscuridad en la casa, en todas partes fuiste, un ser de luz y  donde te plantabas todo  relucía.

Siempre tuviste las manos limpias, esas manos que se volvían  versos con tu voz, que se volvían flores perfumadas dando lo mejor de su esencia, que se volvían  mariposas merodeando el néctar de la vida.

Todos los que  llegaban a tu casa te amaban profundamente. Para ti, todos podían ser actores y  les buscabas un papelito en las obras. Tu casa siempre  acogió  a quien quería  participar tanto en la política como en el arte, hasta los reclusos en libertad llegaban  a ella y eran recibidos con el mismo cariño   que a todos brindabas.

Yo te decía :”Tu casa es la CASA DE LA CULTURA “; te decía: “Eres una mecenas del arte\".

Traías a casa los poemas de los reclusos,  los enseñabas muy orgullosa y no aceptabas correcciones diciendo:  \"la poesia  de otros no se corrige, tiene que ser expuesta tal como la concibe su creador y estas es la expresión viva de los seres privados de su libertad\".

En la penitenciaría iban  hasta ti, todos los grupos que querían hacer algo allá, como la  \"Confraternidad Carcelaria\" y   todos los grupos religiosos,  porque decías que el hombre en prisión  busca a Dios y eso los ayudaba muchísimo, al igual que el estudio y el arte.

 En cada barrio un comité social, en cada  comité un grupo cultural. Siempre iban contigo de la mano la política y el arte; el amor y el compromiso. Y por amor a ti, nos comprometíamos todos.

Con los acontecimientos políticos que vivió el país en aquella época,  fue coyuntural crear una nueva propuesta a nivel nacional, fue así que se conformó  EL FORO URBANO, siendo esta agrupación la última a la que perteneciste y pertenecimos todo el grupo. Con él,  apoyamos lo cambios propuestos por la  llamada \"Revolución ciudadana\"; la formación de la ASAMBLEA COSNTITUYENTE para reformar las leyes para el nuevo gobierno. Y as,í como cuando salíamos a las calles en contra de los gobiernos corruptos, en contra de la guerra contra Irak, en contra de las disposiciones del alcalde de no dejar que los comerciantes informales vendan en las calles; así  salimos a apoyar el cambio en las estructuras del  Estado, lástima que hoy en día  ese cambio se volvió una  nueva utopía, pero eso ya tú, no lo viviste.