EPEV- Poerrante

POR FIN, ADIÓS 2013

Me temo que la navidad no me ha llegado, ni sus olores ni los recuerdos que siempre me embargan en tan emblemáticas fiestas. Mañana es póstumo de mi madre y no le he sentido entrar en mis sueños como en otros años. Tampoco sentí a mi hermano, que murió en vísperas de San Juan, en fecha histórica de nuestro pueblo – la batalla de Carabobo -.

Hoy al padre de ésta patria se celebra su onomástico y hasta la bandera en media asta se me olvidó izar. Mi mujer leyó a las seis de la mañana unas proclamas recordando sus gestas emancipadoras, según me dijo, porque a esa hora, yo, todavía dormía plácidamente tras una noche de garuas persistentes.

En otros años ellos me visitaban, pero éste angustioso 2013 de mundos alineados cómo que volcó todos los pronósticos, removió cimientos y mares, y la nata que estaba arriba bajó mientras el limo del fondo subía. Todo es una locura en éste cabalístico año que a los nudos gordianos los deshizo y enredó las tensas lianas de futuro cierto. Dio paso a la luz en la oscuridad y la claridad la enturbió.

Lo siento, no entendí el 2013 muy a pesar de haberme leído muchas predicciones en su inicio

Se llevó grandes hombres humanitarios como a Chávez y Mandela. Se comprobó que las predicciones mayas fueron mal entendidas. Que la naturaleza sigue ocasionando estragos con sus cataclismos de comportamientos ante los ojos impávidos de los hombres que le dañamos continuamente, Filipinas aun está de luto. Fukushima le pasó factura a Japón en su inicio y ahora le cobrara al mundo con su filtración transoceánica. La economía mundial va por una sola calle y pretende reafirmar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar cuando alertaba a los países latinoamericanos cuidarse de la potencia del norte, ya como que es un poco tarde, la miseria está siendo globalizada, muchos serán los desahuciados. Llevan varios años ensangrentando al medio oriente pero está vez le salió un oso al paso, evitando el colapso e invasión de otro de sus países, Mubarak se les puso duro de roer disfruta de aliado internacional. A Mursi lo tienen aislado y el pueblo griego está arrecho, pero no dispone de armas políticas para resarcirlo al poder. La FARC negocia con Santos y los campesinos protestan el ALCA, y a Monsanto que les robó sus semillas. Mientras en Centroamérica las trampas fluyen como maná que arroja el cielo y el narcotráfico alienta a la delincuencia convirtiendo en borregos a los jóvenes que se adhieren a los clanes…Cristina sanó, aquí le amamos. Acá, en Venezuela, se plantó el gobierno, lucha frontal al  desabastecimiento y la guerra económica de los sectores apátridas ladrones de navidades, en el 2003 hicieron lo mismo, pero con la gasolina y el gas. El PSUV triunfo, la oposición silenciada regresa a su cueva, debe replantearse su estrategia. No cambiara jamás.

Además, hoy leí la noticia, Bachelet regresa al poder chileno, parece que el bote de rescate llegó a puerto, ojalá se sumen a la integración latinoamericana….bueno, por fin se va el 2013 que el 14 sea mejor.

 

EPEV. Dic. 2013