ldeluis

El maestro y la Mente - II. - Cuento

Aquella mañana, el maestro irrumpió en la clase como una gran ola, diciendo:

Cuando fuisteis a la playa por primera vez, y contemplasteis al mar, pensasteis:

—Qué enorme! Y todo lo que es enorme impone, como mínimo, respeto, prefieres no enfrentarlo, pero si tienes que hacerlo piensas: —Qué miedo! Y lo postergas para otra ocasión.

Aunque tu padre te ofrece su mano para meterte en el agua, tú la rechazas, y vuelves a casa.

Al día siguiente, observas al mismo mar, al mismo respeto y al mismo miedo, como fotografías que fueron impresas en tu mente. Pero ocurre algo distinto: tú ya te atreves a aceptar la mano de tu padre, aunque rechazas meterte, solo observas, y vuelves a casa.

Vuelve otro día, con tu álbum de fotografías impreso en tu mente. Coges la mano de tu padre y te acercas a la orilla, pero, en el justo momento en que ibas a atrever a meterte en el agua:  —zásss, viene una ola, —muy tímida, muy pequeña— y sales corriendo, asustado, eso sí: no te olvidaste de imprimir esa fotografía en tu mente.

Otro día más, y el álbum sigue llenándose de esas fotografías, pero te atreves y te metes en el agua. Cuando se aproxima aquella ola —muy tímida, muy pequeña—, le das una patada y te ríes: eso pasó a ser un juego para ti, aunque piensas:

—Enfrentarme a ti? No! Y vuelves a casa. Quizás prefieras, todavía, seguir llenando tu álbum.

Después de muchas idas y venidas, vas tomando confianza con aquél “enorme” mar y juegas con él, te metes, te zambulles, te haces uno con él, observas los peces, aguas marinas, las olas, y te olvidas de tu álbum de fotografías, en algún recóndito de tu mente. Incluso disfrutas cuando empieza a llover y te niegas a salir del agua. Estabas tan inmerso en tú mar que no has sacado siquiera una fotografía.

Ya te has enfrentado al mar.

Pero qué ocurre cuando vas a otras playas, a otros mares, por primera vez?

Te sacas aquél viejo álbum de fotografías, que te habías olvidado en aquél rincón de tú mente. Ya sabes qué pasará…todo es tan enorme…todo es tanto miedo…

Cuántas vidas más necesitarás para entender que la propia vida es un juego? Que lo que fotografías con tu mente ahí se quedará? Cuántas fotografías más serán necesarias para llenar tu álbum? Acepta esa cariñosa mano de ti mismo, borra con amor todos los álbumes y empieza a formar uno nuevo, con tus éxitos, con tus capacidades, con todas esas cosas que solo el amor sabe fotografiar…Si observas, dentro de tú interior, verás que siempre alguien te sostuvo de la mano…