la negra rodriguez

LA "CORONELA"

La coronela

En otros tiempos del foro, hace dos años, hubo un brote de locura,  pero de  esa locura sana,  de esa locura, que busca  romper esquemas, que busca cambiar el mundo. La empezamos un grupo de  compañeros  que  estábamos cansados de ver  tanta controversia en este lugar de poesía. Teníamos un ‘’gefezito’’ así  como lo leen, dado el grado de locura de romper reglas, había la LP(loca principal) que  nustra querida Zahady, una abogada, la doctora Favre (Bea),alguien que ya no está; un asesor. "el brujo vilvaino" nuestro querido Fidel Hernández , la LF (loca  fashión), Alfanuy que tampoco está, y otro grupo de locos que se fueron anexando porque les gustó nuestra doctrina. Hasta un  himno teníamos. A mí  me otorgaron el cargo de la ‘’coronela’’, encargada del orden, iba creciendo el grupo pero  a algunas personas no les pareció y se hizo de todo para disolvernos y lastimosamente así fue. Pero los que quedamos unidos, hemos sumado amistades  y el reconocimiento de quienes aman la paz. Y aunque  hoy en día, personas que nos criticaron el hecho de llamarnos’’ locos’’, (el grupete decían), se atribuyen dicho  apelativo, nada que ver, pues ese grupo quedó en la memoria de  quienes si lo apoyaron.

Como les dije yo era la coronela, así me decía mi madre y el grupo adoptó la palabrita para nombrarme y aún me llaman así. Y bueno yo, defiendo eso como algo muy mío, otro parecido  no es una coincidencia, es una  falsificación. Yo soy la  coronela que comanda el grupo que  en receso aún sigue existiendo.  Si, la coronela, la que fue acusada  de  ser ‘’justiciera parcializada’’. Es verdad , si  me parcializo con  la verdad, me parcializo con la ternura  no con la iniquidad. Si soy justiciera, la negra coronela justiciera, barata si  se quiere, pero la coronela y le doy frente a los problemas y no me ando por las sombras hablando mal de la  gente.  Soy así, como me muestro en poemas y comentarios sin usar entrelineas  sino palabras  claras, para defender, siempre para defender y no atacar  a nadie…

Debo aclarar, fuera de este pequeño mundo, mi mundo es amplio y  ancho donde vivo mi realidad cotidiana de la lucha por la  vida, con escasos recursos pero feliz porque tengo el amor, la salud  y la comprensión de mi familia a todas mis actividades. Pues soy una loca feliz. Algún día les contaré por qué me dicen y por qué me autodenomino ‘’loca’’.