Diaz Valero Alejandro José

Hablando de ZAID

Desde el 29 de junio de 2011 creé en este sitial de poesía, una cuenta cuyo pseudónimo fue ZAID, que era y sigue siendo un niño que funge como protagonista de este espacio dedicado exclusivamente a difundir y proyectar la literatura infantil en el aspecto formativo y pedagógico.

 

La idea de dicho pseudónimo surgió al invertir las letras de mi apellido paterno, para de esa forma darle un matiz interesante y por demás curioso a este personaje que incursionaba como un autor más, del universo de poetas y poetisas que hacen vida activa en este foro.

 

Zaid poco a poco fue ganando espacio en su Rincón Infantil y fue cumpliendo las expectativas literarias para la cual fue creado, y hasta creo que ha llegado a superarlas.

 

Ahora bien, en fecha 20 de Diciembre de 2012, leí una publicación titulada “Nacimiento de Venus (De Zaid Gabriel)” publicada en este mismo foro por un autor cuyo pseudónimo es “Phoetas”  y cual no fue mi sorpresa al enterarme que dicho nombre ya existe para un poeta de la vida real. Gabriel Zaid es un poeta y ensayista de origen mexicano, nacido en la ciudad de Monterrey el 24 de enero de 1934
y que aún vive.

 

Nunca pasó por mi mente usar el nombre de un poeta tan reconocido para intentar hacerme fama a expensas de él; en tal sentido puedo decir que el caso del Zaid de mi Rincón Infantil es una mera coincidencia.

 

He revisado parte de la obra del poeta Zaid Gabriel y estoy gratamente complacido, de manera que admiro, valoro y respeto ese inmenso aporte a la literatura mexicana y universal que este poeta ha realiza al mundo de las letras.

 

Seguiré usando el pseudónimo de Zaid para el protagonista de mi rincón infantil, y ahora lo haré a sabiendas que el nombre no es exclusivamente mío. Por tal razón quiero decirle a los lectores que soy otro Zaid, no tan ilustre ni afamado como Zaid Gabriel, pero sí con el amor a la poesía y la sensibilidad en el alma que me permite escribir y expresar mi sentir como lo he venido haciendo desde entonces.

 

Desde este espacio celebro la presencia de dicho nombre en el entorno poético, y agradezco a todos los lectores que de manera espontanea y entusiasta han demostrado una gran empatía con el personaje de mi rincón infantil.

 

Zaid nombre ideado para mi rincón

es un nombre ya consagrado como ve;

por eso para definir su identificación

lo llamaré  en adelante Zaid José.

 

Zaid, por Díaz, escrito al revés

como un invento de los míos

y como mi segundo nombre es José

le  será a su nombre, añadido.

 

Zaid José será mi protagonista

a partir de la presente fecha

para seguir la ingenuidad infinita

de mis infantiles letras.

 

Espero amigos, que mi postura

sea entendida tal como es,

que para efectos de mi literatura

 acaba de nacer Zaid José.


*****