VELISARIO R. SANABRIA ACEVEDO

RESEÑA HISTÓRICA DE AIZA


RESEÑA HISTÓRICA DE AIZA

AIZA TRADICIÓN POR SIEMPRE

 

A EMÉRITA, MI PUEBLO

“Los dioses colocaron la esencia divina en

el corazón del pueblo y del hombre, lugar donde el

camino es largo y lleno de secretos. Aquel que

pueda vencerlos y llegar, estará en condiciones de

usar y disfrutar  de esa esencia. Así mi pueblo

pudo vencerlo y llegó para multiplicar sus

efectos en todos sus discípulos, heme aquí

uno de ellos”.

 

El pueblo de Aiza “Aysha” se encuentra al frente de Colca  

“Qullqa”, separado por una quebrada profunda y estrecha, pertenece al Distrito de Tupe ubicado en la zona sur chico de la Provincia de Yauyos situado entre los 2.700 y 2.800 metro de altura sobre el nivel del mar en la región quechua del Departamento de Lima.

 

La comunidad campesina de Aiza “Aysha” fue creado el 15

de enero de 1968, he aquí la reseña histórica se considera la época más importante del pueblo de Aiza puesto que logro forjar una civilización que coloniza todo la cuenca del actual de río cañete Yauyos y zonas aledañas. Se considera que Aiza “Aysha” es el origen de lo que sería la cultura regional de Yauyos y forjadores de lo que sería el imperio Wari.

 

Es el único pueblo que resistió a la colonización de los incas

logrando mantener su tradición su estirpe y manifestaciones culturales como el idioma Jaqaru (Kawki) que es Kuna y Capital de la Lengua Milenaria del Perú, sus costumbres y vestimentas típicas que dignamente ostentan hasta la actualidad.

 

Los incas no lograron dominar al pueblo de Aiza “Aysha”,

Colca “Qullqa”, Tupe “Marka”, por lo que durante este periodo el pueblo legendario e indomable se encerró en sus montañas conteniendo su modo de vida, ajeno a la influencia incaica resistieron con valor los innumerables intentos de las tropas por anexarlas al Tahuantinsuyo.

 

Igualmente fue difícil para los españoles ingresar en Aiza,

Colca, y Tupe que de manera pacífica lograran evangelizar algunos grupos humanos no sin antes de haber sacrificados la vida de muchos de ellos.

 

Para llegar al pueblo de Aiza “Aysha” primero ingresamos

por la panamericana sur de Lima se llega a la Provincia de Cañete (San Vicente e Imperial). De allí nos internamos por el valle del mismo nombre llegando al Distrito turístico de Lunahuaná, famoso por su encantador paisaje apropiados para la práctica del deporte de aventura, el Canotaje, Ala Delta, etc. Luego pasamos por el pueblo de Pacarán, Zúñiga, llegamos al primer Distrito de la Provincia de Yauyos Catahuasi “Watxuqu”, donde se une el Río Cañete a un afluente, el río de Tupe. A partir de aquí se inicia la travesía mas difícil lleno de aventuras por la agreste de la naturaleza el primer reto encontramos el majestuoso y enigmático cerro de “Callapshu” testigo de muchas lagrimas amorosas y luego siguiendo nuestra travesía llegamos a Mitarkipa “Mitharkipa” de donde a los lejos con el sol resplandeciente el cielo azul podemos ver el pueblo de Colca “Qullqa”, con su majestuoso Campanatorre “Kambanduri” y “Wanturo”, parte del Distrito de Tupe con su imponente “Tupinachaka” y la encantadora y fértil tierra legendarios de Cx'uchplaza “Cx'uchu”,  Anchique “Antxiqe”, y “Patarwaylla”, más allá “Buenavista” de donde podemos contemplar con ramilletes de poesías al pueblo de Aiza “Aysha”  rodeado de  eucaliptos y sus conocidos andenes que datan desde el tiempo del incanato y que a pesar del tiempo aún florece en ella nuestra agricultura, ese es nuestro pueblo legendario de Aiza.

 

Acercándonos al pueblo de Aiza entrando por Muchca

 Mucxka” llegamos a “Sinhuta” de donde se devisa el camino de “Wuill Wuillo” y “Punko” camino que nos lleva al valle de la Plazuela de “Cx'uchu” y “Chiwre” son lugares predilectos y turísticos que nos recuerda los melodiosos cantos de “Chiwrisito lleno de los espinales”. También en los meses de febrero y setiembre se siembran los diferentes tipos de tubérculos para la alimentación del próximo año, con el inolvidable – Yaraví – “Jarawi” después de cada siembra con sus respectivos cohetes, flores y “wallqas” a los compadres y comadres de la siembra y el rico esquicito chamiscol para brindar en cada siembra y la infaltable qumpara (Chicha).

 

Y su inconfundible “Jaqaru” (Kawki) idioma importante en el

galanteo oriundo de las hermosas Aizinas, Colkinas, y Tupinas, como es la mujer intacta e genuino de senos frescos vilano que ni el mejor poeta podría traducirlo y qué decir de nuestra música. Como el Vakataki que entonan en las Herranzas de las Vacas “wakjayra” que los ganaderos realizan en el mes de agosto de cada año, con sentimiento, pasión y rituales especiales que lo implora e invoca a los lugares sagrados que en ningún otro lugar pueden entonar o cantar, y en el mes de febrero el día 1ro, 2do, 3ro, 4to, de cada año se celebrará la festividad en honor a la santísima virgen de la candelaria de Aiza nuestra patrona. Que derrama sus plegarias y bendiciones a cada uno de sus fieles devotos y nos une a los pueblos de Colca, Tupe, Catahuasi, Cachuy, Yauyos y los visitantes de diferentes lugares y turistas extranjeras.

 

Todo eso y otros que aún no sé han difundido por falta de

comunicación, es nuestro patrimonio cultural, que son las raíces genuino y ancestrales de la cultura Peruana. Que en adelante se institucionalizara para perdurar sus costumbres típicas que dignamente ostentan hasta la actualidad.

 

 “TUPE CUNA Y CAPITAL DE LA LENGUA JAQARU”

JAYMARK JAQKUNA UJTARQAYMA UKHJMA

Personas lejanas y turistas venguen todos

AK SHUMAY MARKANRU JAYRT’IRI

A este mi lindo pueblo a bailar,

JAYLLTIRI UKSA

A jugar, todos

NARAYKIMAWA

Te esperamos

JILATXI

Gracias

 

AUTOR

© Velisario R. Sanabria Acevedo

ellucero_sa@hotmail.com

jaqaru_sa@hotmail.com

© DERECHOS RESERVADOS

 D. Leg. N° 822