Carlos M.A. Cascante

Día 4 de Génesis, la ceración en mi

Génesis 1, 14-19


14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

XIV- Debemos reconocer que siempre existirán dos realidades, el día (Dios y su voluntad), y la noche (lejanía de Dios y de su plan para nosotros).

Si estamos cerca de Dios nuestro camino será iluminado y sabremos por donde ir, pues el camino de luz ya fue cruzado por uno que lo preparo para que lo podamos caminar seguros, mas si estamos lejos de El y de su voluntad, solo podremos ver un leve resplandor de lo que El es. Si estamos cerca de El lo estaremos viendo en su absoluta y gloriosa majestad, pero si estamos apartados de El, solo podremos verlo brillar de lejos por muchas partes y en diferentes momentos. Tenemos que estar cerca de Dios y verlo brillar constantemente en nosotros y a nuestro alrededor.

15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

XV- Tenemos que lograr que el brillo de su gloria este siempre iluminando la creación (tenemos que estar cerca de El)

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

XVI-Debemos darnos cuenta que Dios siempre ha estado, esta y estará presente, la pregunta es; cual de los astros es El en nuestra vida,
-El mayor: quien lo ilumina todo, el cual su luz nos permite ver siempre con claridad, a cual se le dio el nombre de día.
-El menor: El cual no me deja andar del todo en tinieblas y no permite que pierda mi la orientación.
O las estrellas: El resplandor de su gloria en una galaxia lejana.

17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

XVII-Todos iluminan la tierra, pero en cual debemos vivir? (en conjunto con cual se puede es mas efectivo?), en la luz o en la oscuridad? O quizá en medio de ambos? (ni fríos ni calientes)

18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

XVIII-Si vivimos en luz, es Dios quien gobierna nuestra vida, si vivimos en la noche, nunca lo podremos ver claramente (como El quiere que lo veamos) o de cerca, aun menos podremos sentir el calor de su cercanía.
-Aprendamos a separarnos de la oscuridad y esforcémonos para vivir siempre rodeados de luz (tenemos que perseguir la luz)
-Tenemos que aprender a avanzar, así como avanza el día, para poder vivir siempre iluminados por Dios. Si dejamos de avanzar la noche nos alcanzara.

Eclesiastés
Capítulo 3, 1-8

19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

XIX-Debemos reflexionar en que tiempo nos encontramos o en que tiempo estamos viviendo,
-Es día o noche en nosotros?
-Estoy viendo la luz del día y sintiendo el calor del sol?
-Veo la luna? Que ilumina pero el frío de y la oscuridad de la noche me rodean.
-O las estrellas? Una luz lejana que me dice que El aun existe, pero me hace recordar cuan lejos estoy Yo de El.


Oseas
Capítulo 14