ARATAE

ho ji ya

, nací el 4 de agosto de………, Uruguay.

En una familia de trabajadores dónde la superación personal-grupal es llave de la vida. Crecí junto a mis padres y 3 hermanos en una población periférica de Montevideo situada a 30 Km. Pando Ciudad Industrial.

Licenciada en Psicología, en la Universidad del Uruguay.

Cursé mis estudios durante la apertura democrática, (luego de13 años de “terror de estado de hecho”), momento histórico en el cual la cultura explota en las calles, lo que estaba “oculto en gestación”, todo lugar y momento es un trozo de intervención.

Mis aprendizajes se cimientan en cuatro profundos océanos, los estudios curriculares, los aprendizajes de las calles y mi familia extensa con sabidurías arraigadas a la tierra y la trascendencia mística, en crisol fundidos por el “pscoanálisis”.

Mi adolescencia: búsquedas, críticas lúcidas, desentrañar misterios, investigar, inventar, diversión, juegos, danzas, rebeldías, idealismos.

Leer = pasión, fantasías, imaginación, fabular sin fronteras, mundos abiertos a las emociones y la adrenalina, construcción-poder, señal-guía, la vida hecha a mano.

Comencé a escribir con conciencia de creación desde mis narraciones escolares, con mucha discontinuad mis escritos.

Es a mis 30 años que retomo la poesías, fervor cotidiano, ritual de entregas, sólo puedo crear cuando mi interior se encuentra en inestable armonías.

Incursioné en teatro, experiencia indescriptible por lo ominosa y el encuentro con los lenguajes del cuerpo, “toda vivencia queda inscripta en la carne” como cicatriz o tatuaje.

Año 2004, creamos con el escritor, Sr. Guillermo Lezama, “Girasoles”, taller literario infantil.

Gran desafío: intelectual, emocional y creativo. Éticamente considero necesario ampliar mi formación literaria, comienzo a integrar y participar del Taller Literario de la Casa de la Cultura, guiado por el Prof. Heber Benítez Pezzolano, encuentro el espacio y las escuchas críticas que exacerban mis escritos.

Publico poesías en Atramentum portal Web español, recibiendo gran aliciente para seguir en este camino del decir escrito.

Año 2005, participo con textos en el video ANCAT “Catedral Abierta”, prosa poética que irrumpe con mis ancestros aborígenes.

Mis creaciones las considero instantáneas móviles de mis diálogos internos y, con mis entornos externos.