JUSTO ALDÚ

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 10.07.11 BITÁCORA DE JUSTO ALDU.

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 10-07-11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ

 

“NACÍ PARA EL BALLET”

**Entrevista Ficticia con Dame Margot Fonteyn*

 

Las gigantescas olas del océano pacífico golpeaban incesantemente el casco del famoso bergantín y la espuma resultante parecía deshacerse entre la estela que dejaba a su paso. Los meses que pasaron desde que nos hicimos nuevamente a la mar fueron largos. Tan solo nos alumbraba la idea de llegar a puerto seguro. Al partir de las tierras de oriente nos dieron muchos regalos. Sentimos un inmenso placer en recordar aquel incidente que marcó todo un hito en materia de Derechos Humanos y aún con la vívida imagen en nuestra memoria de las narraciones de la masacre de TIAN`ANMEN proseguimos, nuestro destino era nuevamente Panamá,  tierra de contrastes, de multiplicidad de etnias, país de flora y fauna exuberantes que engalanan los ojos de cualquier visitante. Un pequeño país hecho con la mano de Dios, con un corazón gigante, tan grande que acoge en su seno a grandes luminarias. Algunas luego continúan su  camino, pero otras, quedan tan prendadas que jamás  se van,  viven y entierran sus últimos restos en ésta pequeña patria. Este es el caso de una extraordinaria mujer: Dame MARGOT FONTEYN.

Finalmente atracamos en Panamá, desde entonces muchos pensamientos se habían evaporado entre la bruma del pasado. Pero uno de ellos volvía una y otra vez. El recuerdo de aquella memorable mujer, única en el mundo de la danza y quien protagonizó uno de los grandes amores de todos los tiempos. La gran MARGOT FONTEYN. Bailarina de Ballet quien junto al inmortal RUDOLF NUREYEV formaron una pareja inolvidable en los escenarios de todo el mundo.

MARGOT FONTEYN, conoció, se enamoró y fue la esposa de un político panameño: ROBERTO “TITO” ARIAS, éste fue uno de los grandes amores de todos los tiempos.

Por eso, la letra escogida para la presente bitácora es la letra F de FONTEYN. Recordada y admirada por su valor, pasión y entrega.

 

Entrevista ficticia con Dame Margot Fonteyn:

J.A.: JUSTO ALDÚ                                        M.F.:  MARGOT FONTAINE

 

J.A. BUENOS DÍAS SEÑORA MARGOT, PARA NOSOTROS ES UN GRATO PLACER ENTREVISTARLE. ¿PUEDE CONTARNOS DÓNDE NACIÓ USTED Y CÓMO LLEGÓ AL MUNDO DEL BALLET?

 

M.F.: Buenos días señor ALDÚ con gusto le contaré parte de mi vida. Vida que hasta el momento he mantenido en parte de forma discreta y anónima, aunque para una persona como yo es un tanto difícil.

Nací en Surrey, Inglaterra, el 18 de mayo de 1919 y fui bautizada como Margaret “Peggy” Hookham, hija de un ingeniero irlandés y una brasileña, comencé mis estudios en la ciudad de Hong Kong donde mi familia se había instalado, años después mi familia regresó a Inglaterra. Puedo decirle que siempre me gustó bailar y no fue hasta la edad de 14 años que realice una audición con el Vic-Wells Ballet, donde hice mi debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet  Cascanueces; por mi ejecutoria en el mundo del ballet fui condecorada con el título de DAME en 1956 y proclamada dama de la orden del imperio británico por la reina madre de Inglaterra, quien me nombró Dama Comandante del Imperio Británico.

Mi carrera fue en vertiginoso ascenso pues una vez conocí al coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton, se hizo cada vez parte de mí. Nuestra relación duró un cuarto de siglo. Debo resaltar que mi vida como bailarina estuvo regida por Ninette de Valois, una maravillosa e impredecible mujer. En aquellos días ella bailaba, coreografiaba y dirigía la escuela y la compañía.

Fíjese que ya para la década del 50 había interpretado en los escenarios del mundo los principales roles de los ballets clásicos.

 

J.A. DAME FONTEYN, SE HABLA MUCHO DEL DÚO FONTEYN-NUREYEV. ¿CÓMO CONOCIÓ USTED A RUDOLF Y COMO LLEGARON A TANTA FAMA?

 

M.F.: Rudolf Nureyev, desertó de la antigua URSS y una coreógrafa lo invitó a bailar en Londres como mi pareja, así fue que lo conocí en 1961. Ya para ese entonces yo era considerada una estrella del Royal Ballet de Londres y Rudolf sencillamente era un espectacular bailarín.

A pesar de que ya estaba entrada en los cuarenta años, el público me quería y la crítica solo hablaba maravillas. Tanto es así, que en una presentación en Viena, el público estaba delirante y salimos a recibir sus aplausos nada menos que 89 veces, la emoción era inmensa. Jamás una pareja ha experimentado tal cosa.

 

J.A.: ¿CÓMO CONOCIÓ AL POLÍTICO PANAMEÑO ROBERTO “TITO” ARIAS Y QUE FUE DE SU VIDA DESDE ENTONCES?

 

M.F.: En 1956 conocí al político panameño  Roberto Arias, el era embajador de Panamá en Inglaterra y asistió a verme interpretando en varias oportunidades, se enamoró de mí y llenó en varias oportunidades mi camerino con arreglos florales, todos de rosas rojas del piso al techo, luego, al aceptarle y casarme con él,  mi vida se dividió entre bailar y cumplir los roles de la esposa de un embajador.  Sinceramente el amor que sentía por “Tito” pudo más y me retiré en 1970 a Panamá para estar al lado de mi esposo.

El destino quiso que una bala lo dejara en una silla de ruedas inválido para el resto de su vida. Pero mi amor llenó todos sus días. Me dedique desde entonces en cuerpo y alma a él hasta que falleció.

Yo siempre dije: "Miedo a la muerte no tengo. Pero sí tengo miedo a vivir demasiado, porque eso, ¿sabe?, es peor que morir. Muerto mi esposo, que es lo único que me quedaba de todo cuanto tenía, sólo trato de buscar vida".

 

J.A.: DAME MARGOT. TENGO ENTENDIDO QUE EN EL AÑO 2004, SE REVELARON DOCUMENTOS PREVIAMENTE SECRETOS EN LONDRES QUE CONFIRMAN CLARAMENTE QUE USTED FUE CÓMPLICE EN UN PLAN ABSOLUTAMENTE REPUDIABLE PARA TUMBAR AL GOBIERNO PANAMEÑO DE ERNESTO DE LA GUARDIA, EN 1959. EL PLAN NO ERA DE USTED, OBVIAMENTE, SINO DE SU ESPOSO ROBERTO TITO ARIAS, UN PERSONAJE CONTROVERSIAL CUYA HISTORIA CONOCEMOS. SE DICE MUCHO QUE SU LOCO AMOR POR ÉL  LA LLEVÓ POR UNOS RUMBOS EXTRAÑOS.

 

M.F.: Mucho se especula al respecto de mi vida, pero puedo decirle con orgullo señor ALDÚ, que yo me dediqué a mi esposo y fui un verdadero ejemplo para las futuras generaciones de bailarinas  de ballet. Lo que pasó en aquellos días quedó en aquellos días, yo no actué de mala intención contra nadie. La trayectoria de mi vida lo muestra, por eso me apena que algunos quieran atribuir cosas malintencionadas. Sé lo que hacen los gobiernos,  tal vez vale decir lo poco que hacen por el arte. Creo que deben darle mucho más realce al ballet y a todas las artes en general pues son el legado cultural de una nación.

No quiero hablar mal de Inglaterra ni de Panamá. Ojalá se comprenda mi posición. Yo amé a un gran hombre con todas mis fuerzas. Lo acompañe en una silla de ruedas en su convalecencia y estuve a su lado por décadas hasta su muerte. Luego entregue mi vida al creador en la patria que me acogió y a la que siempre amé: PANAMÀ.

 

 

J.A. MUCHAS GRACIAS DAME MARGOT POR CONCEDERME ESTA ENTREVISTA.

 

M.F. No se preocupe señor ALDÚ, estoy segura de que su público quedará complacido por llevarles ésta semblanza de mi vida.

 

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Dame Margot Fonteyn, se retiró pasados los 50 años, toda una hazaña para una bailarina de ballet. Se instaló en la finca LA QUINTA PATA, en Panamá, donde fallece el 21 de febrero de 1991 a los 71 años.

RUDOLF NUREYEV, desertó de la URSS el 16 de junio de 1961. NIKITA KHRUSHEV, firmó una orden para asesinar al bailarin, aún así el mismo siguio bailando en distintos lugares del mundo durante mucho tiempo. Indudablemente su personalidad rebelde le trajo problemas.

Única en el mundo y recordada por la agilidad, destreza y donaire en todas sus interpretaciones. El dúo FONTEYN-NUREYEV jamás se olvidará.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

Acto seguido, abordamos nuevamente el bergantín y enfilamos la proa hacia lo desconocido. Otro puerto nos espera con otra interesante entrevista.