GITANA DULCE

GRANADA II

El día de hoy vamos a salir a ver vidrieras, le decía me encantaría, ver telas, o ropa y a que las damas somos muy de comprar ropa. Entonces me dijo que me llevaría a La Alcaicería un antiguo mercado de sedas árabes, no ha perdido aun este sabor de zoco en sus estrechas callejuelas repletas de tiendas de souvenirs. Fuimos a El Albaicín, un barrio que se extiende sobre una colina, frente a la Alhambra. Fue sede de la corte de los monarcas, Ziries en el s, XI,  quedando como huellas de este período, los restos de las murallas de su Alcazaba, la Puerta Monaita, Puerta Elvira y el Arco de las Pesas , los Baños Arabes, del s. XI con capiteles romanos, visigodos y califales y el Palacio Dar Al-Horra, perteneciente a la madre del rey moro Boabdil.
De gran interés son las iglesias que construidas sobre mezquitas, aún conservan restos árabes, como la Iglesia del Salvador, sobre la Mezquita Mayor de Granada, con patio y pila árabes, Iglesia de San José, asentada sobre la Mezquita mayor de la Alcazaba, la de San Juan de los Reyes, que conserva dos únicos minaretes de la época nasríe, la de Santa Isabel la Real, con portada gótico-isabelina que aún conserva un palacio nasrí en su interior, o el Convento de Santa Catalina, renacentista con vestigios de una casa árabe del s. XI.
Merece también visitar la Iglesia de San Nicolás, con una bella panorámica sobre la Alhambra y Sierra nevada, y el Museo Arqueológico Provincial, con importante contenido en piezas megalíticas, fenicias y visigodas. Terminamos el recorrido en la Real Cancillería, palacio renacentista con elementos barrocos. Ralmente pasear por estos bellos lugares donde uno aprende a conocer y querer estos bellos lugares… Continuamos en las cuevas del Sacramonte,

Estas cuevas de los gitanos adornadas de típica cerámica y cobre granadinos, forman parte del más típico recorrido turístico. Aquí espectáculo de baile y cante flamenco se muestra vital y colorido. Realmente maravilloso, que belleza este lugar, escuchar desde las calles el taconeo de los bailarines, las palmas, las castañuelas y los “Oleeee” de los presentes con mucha  curiosidad, nos acercamos y entramos, a escucharlos y verlos… Fuimos a la Abadía del Sacramonte, se llega a la misma tras pasar por un via crucis del s. XVII. Fue construida sobre el lugar en que los árabes buscadores de tesoros encontraron en 1594, las celebres planchas de plomo con inscripciones de santos perseguidos en la época de Nerón. Los libros fueron juzgados auténticos por el Concilio de Granada en 1600, razón por la cual se mandó erigir la Abadía. El Corral del Carbón es uno de los más importantes monumentos árabes de su tipo, se trata de un hotel construido en el s. XIV. En 1500 pasó a ser Casa de Comedias. De allí fuimos a El Palacio de la Madraza ,fue la Universidad que Yusuf I mandó construir. Hoy, con su fachada barroca, sólo conserva de esta época un precioso oratorio. Y La Cartuja, Convento de 1506, con rica ornamentación barroca de mármoles y estuco, y una memorable sacristía barroca. Fuimos a ver San Jerónimo, Espléndido templo renacentista de Diego de Siloé y Florentino, el indiano. Destacan en su interior un fantástico retablo mayor y el convento. Que bello recorrido nos memos dado por las Calle de Granada, conociendo lugares tan hermosos que si vienen hasta aquí, no deben dejar de conocer.