Eduardo Halfon en #MinutodelAlma

Me persigue esa idea de Cortázar de la memoria como ser independiente, que trabaja por su cuenta, engañándonos y complicándonos la vida, a veces ayudándonos a soportarla. Sin duda, es la memoria uno de los temas más populares en la literatura. Y en la obra de algunos narradores el eje sustancial. En Eduardo Halfon la memoria parece diversificarse pasando de lo colectivo a lo personal. Y en ese ir y venir, la verdad pierde valor porque lo que importa no es lo que sucedió sino lo que recordamos. En la nueva entrega de Minuto del Alma contamos con la presencia de este maravilloso escritor guatemalteco.

Eduardo Halfon: el cruce entre memoria y ficción

La lectura nos brinda la posibilidad de entrever lo que hay más allá de nuestro mundo. Lo que viven y piensan los otros, lo que deciden otros cuando nosotros dudamos. Es un territorio en el que confrontamos constantemente con aquello que no somos y, quizá, nos gustaría ser. En la obra de Eduardo Halfon encontramos personajes siempre en conflicto con el pasado colectivo, y con las muchas formas en que la propia experiencia vital se ve afectada por el sentir colectivo, por las imposiciones culturales y también por la historia inconfesable de los que vivieron antes.

Las niñas son las que determinarán si habrá más literatura, dijo Halfon en su discurso al recibir el Premio Nacional de Literatura hace unos días. Ahí, la memoria. La que se transmite de generación en generación; ahí, las mujeres como guardianas de un legado que nos pertenece a todos. La memoria colectiva, cuidada, recreada, reproducida a través del contacto íntimo, de la educación, del encuentro transgeneracional. Sobre todo ello también escribe Halfon en su última novela «Duelo», que es una obra llena de dolor pero también de luz.

La memoria de Halfon se estira, abraza lo escrito y vivido por los que estuvieron antes. Sus familiares, pero también sus vecinos de palabra. Así en «Saturno» nos regala una fabulosa carta de un hijo suicida a su padre, con miles de lecturas de otros muchos autores que vieron antes en la muerte la chispa ante la oscuridad de una vida inútil. También en «Biblioteca bizarra» su memoria vuelve a activarse para compartir lecturas interesantísimas y miradas nuevas sobre los mismos libros.

Eduardo Halfon nació en Guatemala en 1971. Es uno de los autores reunidos en Bogotá39, creado por el Hay Festival y que celebra a los 39 autores latinoamericanos más destacados del momento. Su obra prolífica incluye relatos, novelas y poemarios y ha sido traducida a numerosos idiomas.

En este encuentro para Minuto del Alma, Eduardo Halfon establece un lazo entre memoria y ficción. ¡No te pierdas este vídeo!

#MinutodelAlma: Mini clase magistral de escritura

Cuando surgió la idea de este ciclo no pensamos que pudiera tener una aceptación tan linda. Ya son muchos los autores que se han sumado a la propuesta. La lista reúne a poetas y narradores de la talla de Álvaro García, Valeria Correa Fiz, Pablo Di Marco, Mónica Ojeda, Andrés Neuman, Eva Losada Casanova, Fernando Iwasaki y Amelia Pérez de Villar. Se suma ahora a esta magistral lista Eduardo Halfon. ¡Todas las entregas puedes verlas en nuestro canal de Youtube!

La idea de este ciclo es ofrecer un espacio de interacción entre lectores y autores. ¿Quién no ha deseado alguna vez tener a mano a su autor favorito para preguntarle cómo resolvería un determinado problema del oficio? En Minuto del Alma queremos que muchas de esas dudas encuentren su cauce pero no desde un único punto de vista sino desde la mirada diversa de las numerosas voces que forman el panorama literario actual.

El ciclo se va nutriendo mes a mes. Subimos un vídeo cada segunda semana de mes en el que un escritor se enfrenta a una única pregunta y debe responderla en un brevísimo tiempo, a modo de píldora literaria. Deseamos que al finalizar este ciclo nuestros lectores puedan tener una larga charla multifacética con ideas, consejos y pasión por la escritura que les sirva para la literatura y también, para la vida.

Los vídeos constan además de una introducción en 3D desarrollada en Blender por el artista Damián Álvarez que intenta plasmar nuestra idea de lo que la literatura debe ser: una pasión juguetona por el lenguaje donde la técnica se ponga al servicio del deseo y sirva para plasmarlo de forma contundente. Seguimos trabajando en nuevas propuesta en esta línea, en las que pondremos el mismo cariño que en Minuto del Alma. ¿Nos acompañas?

*Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube para mantenerte al día con nuestro Minuto del Alma.

*Puedes también seguirnos en Twitter y mantenerte al día de las noticias del mundo literario.

*No dejes de gustar de nosotros y participar en nuestro muro de Facebook.

*Y si te gustan las fotos, te invitamos a seguirnos en Pinterest.

La memoria ayuda a establecer la ficción, dice Halfon. Sobre ella seguiremos pensando y escribiendo; sobre su capacidad autónoma de ir para donde quiere con tal de jorobarnos, como diría Cortázar. Mientras tanto, espero que hayas disfrutado de este nuevo Minuto del Alma. Volvemos pronto con más preguntas.

Foto: El Periódico

Comentarios1

  • Ana Maria Germanas

    Halfon, cobro dimension, observado, analizado, y descripto por ti Tes.-
    Fue un placer leer tu comentario.-
    Un cariñoso saludo.-

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Ana María! Me gusta muchísimo cómo escribe. Te lo recomiendo. Un abrazo gigante.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.